sábado, 8 de noviembre de 2014

STÉPHANE GRAPPELLI & DAVID GRISMAN "Dawgma" and "Swing 39"


David Grisman nació en el 1945 en Hackensack , Nueva Jersey  músico de bluegrass / newgrass, mandolinista y compositor de la música acústica.
El padre de Grisman fue trombonista profesional  y el joven David comienzo a estudiar piano con siete años. A principios de la década de 1950, Grisman escuchó los inicios del rock 'n' roll y fue influenciado por la música pop y todo lo que oía. Tras la muerte de su padre, con solo 10 años se alejó del piano. Retomo de nuevo cuando tenía unos 13 o 14 años a descubrir la música popular a través del Kingston Trio , un grupo que se hizo popular durante el renacimiento de la música popular americana. Después de recoger todo lo que pudo sobre la música popular se lanzo a el rock psicodelico con un grupo llamado Earth Opera después se paso al bluegrass y más tarde formaría el David Grisman Quintet, ha tocado y colaborado con un montón de músicos de diferentes estilos.


Stéphane Grappelli nació en París en 1908 y nos dejaba en 1997, fue un violinista de jazz francés, uno de los más grandes violinistas de jazz del siglo XX.

De padre italiano y madre francesa, a la edad de 4 años queda huérfano de madre. 
A los 12 años comienza a tocar el violín en las calles para llevar dinero a su casa. 
En 1923 -a los 15 años- comienza su carrera profesional como violinista y pianista en los cines acompañando a las películas mudas.

En 1934 funda el Quinteto del Hot Club de Francia con el guitarrista Django Reinhardt
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial se encuentran de gira en Inglaterra; Django vuelve enseguida a Francia, pero Grappelli decide quedarse en Londres. Cuando se reencuentran en 1946, tocan y graban espontáneamente La Marsellesa rebautizada Ecos de Francia (Echoes of France). Esta grabación se convertirá en un escándalo y la matriz será destruida.
Después de tocar con Reinhardt, lo que da nacimiento a lo que ahora se llama "Gypsy jazz", Grappelli graba más de un centenar de discos con grandes músicos, especialmente con Oscar Peterson, Jean-Luc Ponty, Philip Catherine, Paul Simon, David Grisman e incluso con Yehudi Menuhin o con el violinista indio Lakshminarayana Subramaniam. Fallece a la edad de 89 años.

Vídeo extraído del Show de Johnny Carson´s Tonight show en 1979.

Stephane Grappelli: Violín
David Grisman: Mandolina
Mark O'Connor: Guitarra
Mike Marshall: Mandolina
Rob Wasserman: Contrabajo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario