jueves, 20 de noviembre de 2014

LOU REED "Martial Law"


Lou Reed nació en 1942, Freeport, Long Island, Nueva York.
Líder de The Velvet Underground banda estadounidense, activa entre 1964 y 1973, formada en Nueva York por Lou Reed y John Caley, Gales, y que más tarde se iniciarían en solitario. Es muy curioso lo que dice Brian Eno, que aunque en un principio solo vendió 30.000 copias en sus primeros años, «todos los que compraron uno de esos 30.000 ejemplares comenzaron una banda». Muy influyente en el arte pop desde la década de los 60, Andy Warhol fue el mánager de The Velvet Underground y fue la banda invitada en su estudio, The Factory y de sus eventos en Exploding Plastic Inevitable.

A Lou Reed le gustaba el rock y el rhythm and blues y tocaba en diferentes bandas en el instituto, había grabado un disco sencillo de estilo Doo Wop como miembro de The Shades

Asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. Reed también se aficionó al free jazz y a la música experimental.

En 1972 Lou Reed, ya en solitario, lanzó Transformer, un álbum de glam rock producido por David Bowie. 


Lou Reed se adelantó a su tiempo en la elección de muchos temas marginales y que no se tocaban, una muestra esta en su disco Berlín.


Sus canciones resultaban únicas y transgresoras y no fue hasta la llegada de los Punks a finales de los 70 que la música se pondría a su altura. Las letras de Lou Reed hablaban de lo sórdido de la vida, del lado oscuro, de todas aquellas cosas que los demás rockeros no querían hacer canciones y por ejemplo su tema "Walk on the Wild Side"es un claro ejemplo de ello. Sus problemas con la heroína fueron muy fuertes.

En los años 80, Lou Reed dejó las drogas y comenzó a centrarse en asuntos importantes para él como su nuevo disco de regreso The Blue Mask.
En 2001 se corría el bulo que había muerto de sobredosis de heroína. 

En 2003 publica un doble álbum, The Raven, que esta basado en la obra de Edgar Allan Poe
Últimamente se dedicaba a la fotografía.
En mayo de 2013 Lou Reed fue sometido a una operación de trasplante de hígado. Pero esta intervención no solventó sus problemas de salud, y el músico falleció el 27 de octubre del mismo año en Southampton (Nueva York) a la edad de 71 años.

Tengo desde hace muchos años este vídeo "A night with Lou Reed" completo y el tema incluido en el vídeo "Martial Law", este vídeo es el resumen en 60 minutos de la legendaria aparición en 1983 en The Bottom Line, famoso club de su ciudad que está en Greenwich Village, en la zona bohemia de Manhattan, donde se le considera como una luminaria local desde los tiempos de la The Velvet Underground.
Como banda tiene a Robert Quine, un fanático de The Velvet Underground que abandonó su oficio de abogado para tocar guitarra con Richard Hell and The Voidoids, el grupo que mejor atrapó el nihilismo estético del punk rock de Manhattan,  el batería Fred Maher y como bajista el Fernando Saunders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario