lunes, 10 de noviembre de 2014

ALFONSO SANTAELLA "Música para un poema"



 Alfonso Santaella nace en Tenerife (Islas Canarias), desde muy joven se despierta su interés por la guitarra, muy pronto comenzaría como guitarra y teclista autodidacta.
Por otro lado es un magnifico y extraordinario arreglista, así como un gran compositor con una desbordante capacidad de creación, sus composiciones de temas orquestales son  magnificas.

Se inicia a los 17 años con un grupo de estilo Rock de versiones llamado Dreams, cuyos componentes fueron variando con el paso del tiempo. 
Entre ellos, Pedro Serrano bajista, Enrique Getino Batería, Juan Pedro Valdés vocalista, Miguel Valdés percusión y Juan Fernández guitarra base.

Tras un lapsus de varios años donde se dedica a estudiar y perfeccionar la técnica en la guitarra, y el piano, entra a formar parte como guitarrista de la Orquesta Andrómeda de la Isla del Lago en el Puerto de La Cruz.
Agustín Carló en el bajo, Miguel Pezzetta teclados, Iván Vargas batería, Vicente Calvo Trombón, Bernardo Trompeta y Morgan Hernández Caralapi Saxo alto.

Más tarde entra a formar parte de la Orquesta Guayaba, inicialmente como corista y posteriormente con guitarra midi y sintetizador Korg M1 complementando al grupo.

Tres años más tarde junto al trompetista Manuel Ángel Lorenzo (Mangui), forman el grupo de fusión latina Son de La Esquina como teclista, donde contacta con varios músicos muy relevantes hoy en día dentro del Jazz Canario, entre ellos Juan Carlos León Saxo Alto, Quique Perdomo Saxo Tenor y José Miguel Mendez Churchi percusión, grupo que evoluciona posteriormente, entrando como cantantes Luis Ramírez y Teresa Melián entre otros, y como conguero el puertorriqueño Lionel Villahermosa.

Años más tarde entra a formar parte como teclista en la orquesta Latina Ensalada.

Por razones personales, abandona la música profesional durante varios años.

Regresa a los escenarios formando junto al guitarrista y amigo de toda la vida Juan Fernández el grupo de versiones Mercancía Peligrosa, donde entre otros músicos y cantantes conoció a Carmela Visone, Mara FH y Tina Riobo.



A partir de este grupo se gesta la producción de su álbum Covers - White & Blue Project que es un y trabajo musical realizado en Tenerife con músicos y cantantes de Tenerife.

Se compone de diez temas de diferentes autores de blues, pop, rock, jazz, funk, etc,...versionados con magníficos arreglos propios.
Crea el dúo de guitarra y voz Soul Whispers, junto a la hoy en día conocida, admirada y magnifica cantante Tina Riobo, actuando en varios locales de Tenerife.


En la actualidad, se dedica a la composición y arreglos musicales de forma libre, pero también por encargo de compositores y productoras cinematográficas de ámbito local, componiendo la banda sonora del cortometraje Inmersos de J.A. Producciones entre otros.

En Mayo del 2014, la Orquesta de Cámara de Valencia, selecciona una versión orquestal de Alfonso Santaella de la Banda Sonora de la película Bailando con Lobos, para su proyecto Música para Cine.

En este vídeo  podemos escuchar una composición sinfónico descriptiva de Alfonso Santaella inspirada en un poema de la gran escritora Gloria E. Cabrera autora de numerosas publicaciones entre las que cabe destacar sus dos libros ""Los hombres y las mujeres de la mar. Isla de La Graciosa"" (Centro de la Cultura Popular Canaria, 1997) y ""La Miseria del Oro Blanco"" (Ediciones Idea, 2011).

Alfonso Santaella se ha hecho a sí mismo y ha logrado con mucho esfuerzo ser un excelente músico, además de una gran persona de la que me siento muy orgulloso pues lo conozco desde hace muchisimos años, nuestra amistad no tiene fecha de caducidad, un buen tipo al que quiero y aprecio como un hermano humanoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario