domingo, 9 de noviembre de 2014

IAN DURY & THE BLOCKHEADS "Inbetweenies"


El rock & roll siempre ha estado poblado por figuras de las llamadas marginales, artistas de culto que lograron desarrollar sus peculiaridades y uno de los más aprobados sin duda es Ian Dury.  

A la edad de siete años, Ian Dury fue atacado por la poliomielitis. Después de pasar dos años en el hospital, asistió a una escuela para discapacitados físicos. Después de la escuela secundaria, asistió a la Royal College of Art, fue profesor de pintura en la Escuela de Arte de Canterbury.  
En 1973 su fama era lo suficientemente grande que Dury podría renunciar a su trabajo docente. Dury con 28 años formó Kilburn & The High Roads , durante los próximos tres años, se convirtieron en un fijo en el circuito de pub rock de Inglaterra. y una vez que se separaron pensaba que ya era demasiado viejo para convertirse en una estrella del pop aunque la sabiduría convencional nunca ha jugado un gran papel en la carrera de Dury.  
Dury desarrolló una extraña fusión de teatro de variedades, el punk rock, y la música disco que lo llevó al estrellato en su Inglaterra natal. 
Impulsado por un retorcido sentido del humor y un ritmo pulsante, singles como "Hit Me with Your Rhythm Stick," "Sex & Drugs & Rock & Roll," y "Reasons to Be Cheerful, Pt. 3" se convirtió en Top Ten en el Reino Unido y sin embargo le impidieron ganar popularidad fuera de Inglaterra.  
Después de su segundo álbum, el estilo de innovador y original de Dury se desvaneció en los años 80, dando vuelta a una carrera como actor.

Varios críticos británicos se convirtieron en seguidores más incondicionales, y uno de ellos, Charlie Gillett, se convirtió en su manager.  
Tras la disolución de los Kilburns , Dury continuó trabajando con el pianista y guitarrista de la banda, Chaz Jankel. Para 1977, Dury había asegurado un contrato con Stiff Records y grabó su debut con Jankel y una variedad de veteranos pub de rock (entre ellos el ex Kilburn, Davey Payne) y músicos de sesión.
Ian Dury se había convertido inesperadamente en una superestrella en Gran Bretaña, y las compañías discográficas americanas eran repentinamente muy interesadas en él. Arista ganó los derechos para distribuir a Dury en los EE.UU., pero a pesar de críticas abrumadoramente positivas la fama le cayó al instante. 
Apareció en varias obras de teatro y programas de televisión, así como en la película de Peter Greenaway The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover y en la película de Roman Polanski Piratas.

En mayo de 1998, Dury anunció que había sido diagnosticado con cáncer de colon en 1995 y que la enfermedad se había extendido a su hígado. Decidió dar la información el fin de semana de su 56 cumpleaños, con la esperanza de ofrecer aliento para los demás que luchaban contra la enfermedad. Ian Dury murió de cáncer el 27 de marzo de 2000. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario