domingo, 23 de noviembre de 2014

SISTER ROSETTA THARPE "Up Above My Head"


Rosetta Tharpe  también conocida como Sister Rosetta Tharpe, fue una pionera vocalista de gospel, junto a Willie Mae Ford Smith, adquirió gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con su mezcla única de letras espirituales y acompañamiento rock and roll
La primera gran estrella de la música gospel en los años treinta y es conocida como 'original soul sister'.
En un intento de cruzar la línea entre la música sagrada y la música laica coqueteando con el swing y el blues, tocando su música espiritual 'luminosa' en la 'oscuridad' de los clubs nocturnos y salas de conciertos con grandes bandas como acompañantes, su idiosincrático estilo dejó una marca en los artistas gospel más convencionales como Ira Tucker, o los Dixie Hummingbirds. 
Aunque ofendió a muchos fieles con sus incursiones en la música pop, nunca dejó la música gospel.
Nacida Rosetta Nubin, Arkansas, 1915 en una plantación de algodón empezó a tocar y cantar a la edad de cuatro años siendo una niña prodigio, anunciada como 'La pequeña Rosetta Nubin, el milagro de la guitarra y el canto', acompañando a su madre la evangelista de la Iglesia de Dios en Cristo, Katie Bell Nubin, que tocaba la mandolina y predicaba en iglesias del Sur. Expuesta al blues y al jazz en el Sur y después de que su familia se mudara a Chicago en los años veinte, perfecciono su estilo único empezó a tocar blues y jazz en privado, mientras seguía tocando gospel en eventos públicos. Su estilo único reflejaba estas influencias laicas: tocaba las notas como los músicos de jazz y pinzaba la guitarra como Memphis Minnie, la más prolífica y popular mujer del blues de la época, si no de la historia. Durante la 2ª guerra mundial ella grabo un montón de discos para las tropas estadounidenses.
En 1970, durante una gira de Europa con Muddy Waters, Tharpe tuvo un derrame cerebral, y tuvo que volver a los Estados Unidos, donde, debido a una diabetes, se le amputó una pierna. 
Aunque dio más actuaciones, murió en Filadelfia en 1973.


No hay comentarios:

Publicar un comentario