domingo, 16 de noviembre de 2014

ELISEO LLOREDA - "Satin Doll y otros temas en Fiesta del Arte Tejina"


Eliseo Lloreda nació en Tenerife, (Islas Canarias), es un virtuoso guitarrista que puede desempeñar diferentes estilos con una soltura, elegancia y definición que solo los grandes guitarristas lo pueden hacer.

Eliseo Lloreda lleva toda una vida dedicada a la música. Ha participado en un montón de festivales y conciertos, ademas de en muchos proyectos musicales con diferentes interpretes y grupos.
Dice que su primer ídolo fue Carlos Santana cuando aún era un niño, pero que el tiempo y los amigos lo fueron acercando al Jazz de Coltraine o Metheny.

Con 15 años  comienza en el mundo de la música y entra a formar parte de distintos grupos de rock y pop canarios y en el 79 se desplaza a Madrid a colaborar con distintos proyectos como con el de Joe Borsani, Paco Clavel, Ruby y los Cansinos, Pirámide, etc....

Regresa a Tenerife en el 82 y entra en el CEM fundado por el pianista Luis Vecchio y que dirigía en ese entonces el saxofonista Bebe Martin en Tenerife. 
Para poder costear su estudios no le queda otro remedio que el trabajar en la ruta de los hoteles como muchos músicos canarios y así poder volver a Madrid a continuar con su formación en el Taller de la Música con el guitarrista Antonio Sáiz perfeccionando mucho más su estilo y lenguaje musical.
En el 96 regresa a su tierra y cofunda el grupo de música Brasileña Via Brasil y en ese mismo año va a Bélgica con la cantante Tinerfeña Victoria Dorta.
Una vez de vuelta forma un Trio de Jazz (Entre Paréntesis), a la vez que forma parte del Round Midnight Quartet con otros grandes jazzistas canarios como el extraordinario bajista Agustín Carló, Fernando Barrios, Juan Carlos León, Che Trujillo,....
En el 99 forma el cuarteto Jazz Friends con excelentes músicos  de la talla de Juan Carlos León "El Mosco" al saxo, Felu Morales al bajo y Alfredo Llanos a la batería.
Forma parte del grupo o sexteto Soul Providers con dos cantantes americanas que residían en la isla y graba en los Estudios Manzana su disco Eliseo Lloreda Quart.
En 2004 participa en el festival de Jazz de Barcelona Más y Más y presenta su disco en el Club Jambore y en Invernacle.

En el Santa Blues de Tenerife presenta su Proyecto Azul con viejos amigos de la escena del jazz en las islas.

Eliseo nos cuenta en una entrevista en Musiquiátrico.com : "De pibe me llevaba los discos a todos lados, por que no tenía tocadiscos. Y me iba a casa de Morgan Hernándes Caralapi a ponerlos. 
Él me decía "quita eso, escucha esto", y me ponia a Coltrane, Parker, Net Coleman. Bueno, yo seguía escuchando a Santana por lo que transmitía, más que por lo que tocaba. 
Y ya directamente dije, esto es lo que quiero hacer, vi una libertad del carajo, y me pareció que lo podía hacer. Ahí estuvo el error. Pero intentando hacer eso, aprendí otras cosas.
Santana, fue el primero, y después di un salto por culpa de Morgan. Me salté un montón de cosas y empecé a escuchar guitarristas que no entendía nada, pero me encantaban. 
A mí siempre me ha interesado más la armonía que otras cosas. Entonces empecé a escuchar a  Abercrombei, un tipo que me volvió loco. Entonces apareció Jim Hall, y ya me reventó la cabeza, después descubrí más gente interesante,  Joe Beck que tocó con Sinatra muchos años y armónicamente es maravilloso. Es como un pianista. 
Por supuesto antes, Pat Metheny, que ya llegó un momento que dije que ya no lo escuchaba más". 
Eliseo es sin duda un lujo para la escena musical de Canarias y una suerte tener por aquí a tan excelente músico como humanoide....un crac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario