domingo, 16 de noviembre de 2014

GIL SCOTT-HERON "The Bottle"


Gilbert Scott-Heron, nace en Chicago, Estados Unidos en el 49 precisamente el Día de los Inocentes, hijo de un jugador de fútbol de Jamaica, (llego a jugar en el Celtic de Glasgow), sus padres se divorcian muy pronto y él fue enviado a vivir con su abuela. Con ella aprende literatura y música. Fallece en Nueva York, en 2011.
Fue un poeta y músico, principalmente conocido a finales de la década del 1960 y principio de los años 1970 por sus actuaciones de poesía cantada y hablada, relacionadas con los activistas afroamericanos.
Con 13 años completo su primer álbum de poesía.
Fue famoso por su poema-canción: La revolución no será televisada,"The Revolution Will Not Be Televised".
Pasó su infancia en Tennessee y más tarde se mudó al Bronx, donde cursó sus estudios secundarios y más tarde al barrio hispano de Chelsea. Tras estudiar por un año en la Lincoln University en Pensilvania, se mudó a Londres para probar nuevos horizontes en donde publicó su primera novela, The Vulture, que fue bien recibida. 
A finales de los años 60 para comenzar a grabar por el legendario productor de jazz Bob Thiele que había trabajado con todos los grandes del jazz estupendo desde Louis Armstrong a John Coltrane.

Empezó su carrera musical en 1970 con el LP Small Talk at 125th and Lenox
El álbum incluía diatribas agresivas contra los medios corporativos manejados por los blancos, la superficialidad de la televisión y el consumismo, y la ignorancia de la clase media de los Estados Unidos sobre los problemas de las ciudades del interior en canciones tales como Whitey on the Moon. La banda Mexicana Molotov hizo un cover de su canción The Revolution Will Not Be Televised.
A pesar de sacar algunos álbumes, su éxito más grande llegó en 1978 con la canción «The Bottle». Scott-Heron es a menudo visto como uno de los padres fundadores del rap fue la inspiración de muchos grupos de rap con letras inteligentes y comprometidas
Murió el 27 de mayo del 2011. Aún no se han revelado las causas de su deceso. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario