jueves, 6 de noviembre de 2014

POLO ORTI "jazz trio 1"




POLO ORTÍ es un músico extraordinario, recuerdo la primera vez que le vi tocar en el Teatro Guimera de Santa Cruz de Tenerife y fue espectacular, es un fuera de serie que tanto hace jazz como lo que se le ponga por delante pues cualquier estilo lo puede bordar, es sin duda uno de esos músicos con ese Don que se nace y que luego con un infatigable trabajo lo va convirtiendo en virtuosismo, Polo Ortí es Polo Ortí y no hay otro humanoide igual.

El pianista tinerfeño Polo Ortí inició desde muy joven, con solo 4 años, su aprendizaje musical de la mano de su padre, Leopoldo Ortí Través. Estudio en los conservatorios de Madrid, Valencia, y de Tenerife, donde obtuvo el grado superior de piano, completaron la formación clásica del gran músico.

Tras una etapa dedicado a la docencia, un seminario de jazz que impartía en Madrid el célebre vibrafonista Gary Burton sumerge a Ortí en el jazz y la improvisación, mientras que Burton, que quedó fascinado con la música del canario, decidió incluir tres de sus temas en su siguiente grabación, el disco Reunion de 1990.

Ortí marchó posteriormente a la Berklee School of Music que dirige el propio Burton a completar susestudios y posteriormente recibe duranteseis meses clases privadas de Piano y Composición de la mano del prestigioso teclista Lyle Mays, integrante de Pat Metheny
Group
, actúa además en importantes locales de Norteamérica y Europa con su banda multiracial Coco Jazz Band.


A su vuelta a España, el teclista grabó dos discos con su nombre, el último titulado simplemente Polo, que contó con la producción del actor Gabino Diego. 


En su haber quedan numerosas menciones y premios, como pianista-solista en el Concurso de Jazz de Valencia (1986) o el del mejor teclista y mejor composición musical en la Muestra Nacional de Jazz de Ibiza (1988).

En España, Ortí graba su primer CD “Improvisaciones” (1993) con lacolaboración del SOCAEM y en 1997. En el 2000 grabó “Polo Ortí Group Live” yen este momento acaba de salir su nuevo trabajo “Suite de la amistad” un doble CD y DVD que cuenta con la participación de Polo Ortí Quartet, Gary Burton, Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), Jorge Pardo y Joan Albert Amargós.


Realizo una mini gira de 3 conciertos con Gary Burton, Antonio Sánchez, Scott Colley y Julian Lage, todos ellos reconocidas figuras del Jazz internacional. 

Tengo entendido que Polo Ortí ejerce desde hace aproximadamente un año como profesor de la prestigiosa sede valenciana de la Berklee College of Music.

Aquí lo vemos junto a dos grandes músicos, Juanjo Ortí a la batería y Luismo Valladares al bajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario