sábado, 1 de noviembre de 2014

PACO DE LUCIA "Flamenco at Expo, Sevilla"


Francisco Sánchez Gómez nace en Algeciras, Cádiz, España, en 1947 y nos deja en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, 25 de febrero de 2014.
Hablar de Paco de Lucia es de hablar de un hombre extraordinario y sencillo, de un genio que puso la guitarra española y el flamenco en el nivel más alto que haya podido estar nunca, abrió al exterior el flamenco y lo fusiono de manera magistral con otros estilos, ademas de dar otro importante aporte al arte flamenco contemporáneo como la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años setenta, de manos de Carlos Caitro Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y, luego, de otras corrientes musicales internacionales.
Fue el menor de cinco hermanos, hijo de Lucía Gomes Goçalves «La Portuguesa» y Antonio Sánchez Pecino, un tocaor aficionado que había aprendido a tocar la guitarra de la mano de Manuel Fernández "Titi de Marchena" (primo hermano de Melchor de Marchena) y que trabajaba en tablaos y fiestas de la localidad con el nombre de "Antonio de Algeciras" al tiempo que se dedicaba a la venta de fruta en la plaza de abastos de la localidad y a la venta ambulante de telas.
Recibió educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino también guitarrista. En un ambiente familiar muy cercano al mundo flamenco Paco de Lucía pronto tomó contacto con algunas de las principales figuras del mundo flamenco, siendo una de sus principales influencias el Niño Ricardo considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía y Sabicas a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto (antes, la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor). Tras darse a conocer al mundo flamenco español en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962 grabó sus primeros discos junto a su hermano Pepe formando parte del conjunto Los Chiquitos de Algeciras. En los años siguientes colaborará al toque con los cantaores Fosforito y El Lebrijano y desde 1969 con Camarón de la Isla.
Así al cumplir Francisco cinco años su familia se trasladó a la calle Barcelona del barrio de "La Bajadilla" y a partir de los seis años comenzó a recibir clases de guitarra de la mano de su padre y de su hermano Ramón. Por deseo de su padre se dedicará a aprender los fundamentos de la guitarra flamenca manteniéndose alejado de virtuosismos y centrándose en los estándares del toque y en el acompañamiento del cante tanto de su hermano Pepe como a su hermana María.
A partir de los once años comenzó a dedicar más tiempo al aprendizaje de la guitarra tras haber tenido que abandonar los estudios
Considerado una de las principales figuras del flamenco actual se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova o la música clásica. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico.
Tuve la inmensa suerte de verle tocar y recuerdo que lleve un minidisc para grabar el concierto, creo que de las cosas más sensatas que he hecho en mi vida.


Era un hombre tan sencillo que en su biografía es esto lo que encontramos:


Mi nombre es Francisco Sánchez Gómez, Alias Paco de Lucía, y soy guitarrista.

…Si le invitases a casa

Para comer: Algún plato de cuchara Para beber: Un tinto No le hables de: Guitarra, su pesadilla En la cadena de música: Camarón “el mayor genio que he conocido” Para la sobremesa: Una película de Willy Wilder o la trilogia “Blanco, Azul y Rojo “ de Kieslowski. Un libro para prestarle: Alguno de oscar Wilde( nada de filosofía porque dice que de tanto leer a Ortega y Gasset, terminó por analizarlo todo y perder el sentido del humor)
 
Casilda Sánchez , 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario