viernes, 14 de noviembre de 2014

ICEBERG "Nova (Música De La Llum)"


Iceberg era un grupo que me encantaba, un grupo español/Catalan que hacia un rock progresivo magnifico, de una calidad asombrosa, acostumbrado a oír a aquellos grupos de la escena de Canterbury de repente aparecía en España, un poco tarde eso si, este gran grupo. Yo le seguía la pista a Max Sunyer que era un magnifico guitarra y fue cuando los descubrí.

Iceberg eran un grupo de rock progresivo y de jazz rock de Barcelona, estuvieron activos durante la década de los 70 en la España de la Transición.  

Pioneros del rock sinfónico o progresivo español.

Son músicos influenciados principalmente por Mahavishnu Orchestra, sobre todo en lo que las escalas de la guitarra se refiere; aunque en este caso el piano cobra igual protagonismo que la guitarra, sincronizados, en muchas ocasiones, increíblemente a la perfección. 

Surgieron un poco más tarde al movimiento musical progresivo, que para entonces ya llevaba varios años sonando por Inglaterra y Estados Unidos. 

Sacaron un primer disco en el que la mitad de las canciones hay voz, pero a partir de ahí empezó a ser únicamente instrumental.


En su música se pueden apreciar ciertos aromas flamencos e incluso mediterráneos.

Iceberg es la principal representación de Cataluña y España en este estilo musical.

La banda se forma en 1974 con los siguientes componentes: Max Sunyer (guitarra), Josep Mas "Kitflus" (teclados), Primitivo Sancho (bajo), Jordi Colomer (batería) y Ángel Riba (voz y saxo), grabando su disco debut Tutankhamon, posteriormente pero ya sin cantante graban el disco Coses nostres en 1976, Sentiments en 1977, Iceberg en directe en 1978 y finalmente Arc-en-ciel, en 1979. Max Sunyer y Kitflus formaron más tarde el grupo Pegasus junto a Rafael Escoté de Gotic y Santi Arisa de Fusioon.


Discografía:

Tutankhamon (1975) (Reeditado en formato CD y digital por Picap 2003) 

Coses nostres (1976) (Reeditado en formato CD y digital por Picap 2003) 

Sentiments (1977) (Reeditado en formato CD y digital por Picap 2003) 

Iceberg en directe (1978) (Reeditado en formato CD y digital por Picap 2003) 

Arc-en-ciel (1979) (Reeditado en formato CD y digital por Picap 2003)


No hay comentarios:

Publicar un comentario