miércoles, 8 de octubre de 2014

JAMES BROWN "Gonna Have A Funky Good Time" ZAIRE 1974


En 1974 se celebra en el estadio de Kinshasa,  Zaire (hoy República Democrática de Congo) un pedazo festival impresionante para la época, se quería celebrar el campeonato de pesos pesados de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman uno de los combates del siglo. 
El trompetista africano Hugh Masekela y el productor Stewart Levine que habían sido compañeros de habitación en la escuela de música de Manhattan se lanzaron a realizar el concierto buscando los apoyos que podían. 
El impresentable dictador Mobutu era el actual presidente del país y quería mejorar la imagen de su país y financiaba una parte, para el joven Don King era una de sus primeras incursiones fuertes en el mundo de los promotores de boxeo, los derechos de tv eran para una cadena estadounidense que le dio una buena pasta al dictador para que el horario fuese adecuado a los americanos y por eso se celebro a las 4:00 h de la madrugada y no se pudo ver en la tv del país al no tener los derechos de tv. Por otro lado Levin tuvo que convencer a banqueros de Liberia para que financiaran también el evento por una cuestión que pasaba a ser de orgullo africano, de Black Power.
Pero casi se queda en un intento, muy poco falto para que todo se hubiese ido al traste, pero se celebro de milagro. El primer contratiempo fue que Foreman se lesionaba y no se podía celebrar el combate en la fecha prevista, lo que suponía que muchos turistas no viajarían al evento, el combate se tenia que posponer para varias semanas más tarde pero el concierto tenia que seguir. Tuvieron que esconder la noticia para que mucha gente no detuviese el viaje, sobre todo muchos músicos.
Se comenta que James Brown apareció en el aeropuerto con una cantidad de equipo impresionante y que el avión casi no levanta el vuelo de lo cargado que iba.
Otra anécdota seria que no tuvieron en cuenta que tipo de electricidad tenían en el Zaire pues traían todo el equipamiento con los 110 voltios americanos, gracias a que encontraron unos cuantos generadores que habían sido donados por la agencia de desarrollo de los Estados Unidos, pero la electricidad se convirtió en otro gran problema una vez en Zaire. 
Casi lo que más gusto a los que abarrotaron el estadio fue a Celia Cruz y la Fania All Star pues en el Zaire había una gran afición a la rumba afrocubana y en la película se ve a un gran Ray Barreto con sus congas participando en una fantástica jam con músicos del país. 
James Brown, B.B.King, Bill Withers, Miriam Makeb, The Crusaders, Afrisa, Big Black,The Spinners Celia Cruz y la Fania All Star y otros músicos hicieron disfrutar a los más de 80.000 africanos que abarrotaron el estadio.
No se pierdan los documentales "Soul Power" o "Cuando eramos reyes".
Una lastima que no tengamos más película sobre aquel festival, pues en realidad hay mucho más material inédito que seria magnifico que lo editasen algún día. Lo que si tenemos fue el gran combate entre Ali vs Foreman.
George Foreman venia a defender su titulo ante un Ali que ya no tenia el baile de siempre pero que supo aguantar el aluvión de golpes del gran Foreman para sacar aquel golpe en el octavo asalto y dejar a Foreman tumbado en la lona.  Disculpen me pero es que me puede ....un combatazo que lo tienen que ver si les gusta el boxeo.....pero aquí estamos por la música.....así que sigan bailando..si quieren bailen como Clasius Clay o Mahammad Ali, ese bailaba que daba gusto...el más grande bailarín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario