viernes, 17 de octubre de 2014

ALICE COLTRANE "Turiya And Ramakrishna"


Alice Coltrane o Alice McLeod; Detroit, nació en el 1937 y fallecía en 2007, compositora, pianista, organista y arpista de jazz estadounidense.
Es reconocida, entre otras razones, por ser una de los pocos músicos de renombre que han empleado el arpa en las bandas de jazz. 

Alice comenzó a interesarse por la música y comenzó sus estudios de piano a la edad de siete años. Ella constantemente practicó y estudió música clásica. Posteriormente, se inscribió en un estudio más avanzado de la música de Rachmaninoff, Beethoven, Stravinsky y Chaikovski. 
Ella dijo una vez: "La música clásica para mí, fue un amplio estudio, técnica durante muchos años En ese momento, descubrí que era una música verdaderamente profunda con un ambiente altamente intelectual siempre voy a apreciarlo con un recuerdo amable y genial.. estima. Posteriormente al acabar sus estudios, dijo, "El artista clásico debe recrear respetuosamente significado del compositor. Aunque, con música de jazz, se le permite desarrollar su propia creatividad, la improvisación y la expresión. Esto me inspira mucho ".
 
En esos años fue cuando conoció a John Coltrane en Nueva York, con quien se casaría, tuvieron tres hijos que serían también músicos: John Coltrane Jr., baterista, y los saxofonistas Oran y Ravi, llamado así este último en honor a Ravi Shankar, admirado por John padre. Hasta la muerte de éste en 1967, que la dejaría viuda a los treinta años, Alice seguiría tocando con él y con el grupo. Después pasaría a dirigir sus propias formaciones, introduciéndose en una música que sería cada vez más meditativa. También tocaría profesionalmente con sus hijos, y muy a menudo con Pharoah Sanders.
La obra de John Coltrane y el trabajo de Alice con él supuso para ella una importante fuente de inspiración, pero Alice desarrolló su propio estilo musical con sus instrumentos principales, el piano, el órgano y el arpa, y también con otros como el vibráfono y algunos instrumentos de la India, entre ellos la tambura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario