lunes, 27 de octubre de 2014

THE BEATLES "I am the walrus"


Uno de mis temas preferidos de The Beatles, es pura Psicodelía...entre Magical Mistery Tour y El Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band emerge el rock psicodélico sin duda.

La canción aunque esta acreditada por Paul/Lennon fue escrita por Lennon en el año 1967 publicada como single junto con «Hello, Goodbye» el 24 de noviembre de ese mismo año, y el 27 de noviembre en el álbum estadounidense Magical Mystery Tour.

Los Beatles se disfrazan de animales, siendo: John, la morsa; Paul, el hipopótamo; George, un conejo; y Ringo, un pájaro.

Para la letra recordó como un alumno del colegio donde él había estudiado le comento como un profesor de Lengua les había encargado un trabajo en el cual debían de intentar descifrar los significados ocultos de algunas de las letras de las canciones de The Beatles. 
El esfuerzo de aquel profesor fascinó a Lennon, el cual, tras escribir una respuesta a dicho alumno, que más tarde esa carta fue subastada en 1992, se decidió a escribir la canción más indescifrable y confusa que se hubiera escrito nunca, con el propósito de volver locos a todos aquellos que se dedicaban a intentar desentrañar los significados ocultos de sus canciones. 

Las referencias en el estribillo a la «morsa» provenían de un poema de Lewis Carroll, poemas que Lennon siempre había adorado, titulado «La morsa y el carpintero» e incluido en el libro A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Este poema trata en esencia sobre una morsa que deja al carpintero sin ostras, comiéndoselas todas ella y engordando; es una especie de alegoría a la nocividad del capitalismo.  
El problema radica en que Lennon había leído el poema hacía ya mucho tiempo, y no lo había entendido bien o no se acordaba correctamente de su contenido, con lo que la letra estaba equivocada; aunque eso ya no importaba. 

Nunca intenté descifrar el significado, que es lo que hace la gente con la obra de The Beatles. Al cabo de un tiempo volví a leer el poema y me di cuenta de que la Morsa era la mala y el Carpintero el bueno. Pensé: «Oh, mierda, me he equivocado de personaje». Pero entonces no habría sido lo mismo, ¿no? «I am the carpenter...»

John Lennon, 1980.

Después de comercializarse y durante algún tiempo, la canción estuvo censurada en el Reino Unido por mencionar en su letra la palabra «knickers» ‘bragas’, así que a veces no solo sucedía en España lo de la censura.

También este disco fue parte de aquel gran bulo o leyenda urbana sobre la muerte de Paul, en la portada del disco se ven los Beatles disfrazados de morsa. Tres son blancas y una es negra haciendo el símbolo de la crucifixión. Al parecer, la morsa es el símbolo de la muerte en la cultura vikinga.....¿?


Ya en 1968, la tercera canción de la primera cara del álbum “Los Beatles”, “Glass Onion”, aclaraba en su letra: “Bien, aquí tenéis otra pista. La morsa era Paul” o cuando se escucha en el tema de I Am the Walrus, “Bury me, bury me, bury my body. Oh, untimely death. What? Is he dead?”,….los teóricos de la conspiración veian indicios y datos por todos lados pero la verdad es que a ellos les encanto fomentarlo. 
En otro tema pondremos todas las claves de la conspiración o la supuesta "muerte" de Paul.
Lo de la «morsa» es como un sueño; las letras no significan casi nada. La gente extrae un montón de conclusiones y es de lo más absurdo.

John Lennon, 1969.



No hay comentarios:

Publicar un comentario