jueves, 23 de octubre de 2014

JIMI HENDRIX & Band of Gypsys "Hey Joe" Fillmore East 1970


Jimi Hendrix con su nueva banda recién formada Band of Gypsys, Billy Cox al bajo y Buddy Miles a la batería realizaron "Hey Joe" en The Fillmore East el 1 de enero de 1970.

El nombre “Band of Gypsys” ya había sido mencionado como alternativa por Hendrix durante su presentación en Woodstock. Es un tributo al gran guitarrista de Jazz, Jean Baptiste "Django" Reinhardt nacido en Liberchies, Bélgica, en 1910 que fue un guitarrista de jazz de origen gitano Sinti. 
Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche (Jazz gitano).


El concierto de Fillmore East encuentra a Hendrix en su punto más alto, y las canciones que seleccionó para la publicación de Band of Gypsys, grabado en vivo, fue material completamente nuevo. El hecho de que dichas canciones nunca habían sido publicadas como grabaciones de estudio aumenta el valor de este álbum. Específicamente, la versión de “Machine Gun” de este show es ampliamente considerada como una de las mejores interpretaciones en la historia del rock, con sus doce minutos ininterrumpidos, es la muestra de un talento sublime.

Debido a la demanda de cuatro recitales en dos días, la banda tuvo falta de material. Por ello, Hendrix recurrió a los conocidos "Wild Thing", "Hey Joe", "Purple Haze", "Voodoo Child (Slight Return)", "Foxy Lady", "Fire", y "Stone Free" para completar las presentaciones. 
De hecho, cerca del final del cuarto y último recital, dijo: “Estamos tratando de encontrar algo que tocar, pero sólo conocemos seis canciones en estos momentos... siete... nueve”. Luego interpretó una versión rápida de "Voodoo Child (Slight Return)". 

Hendrix estaba estimulado por sus nuevos compañeros, quienes aportaron nueva vida en estos clásicos de épocas anteriores no incluidos en el álbum.

Tras su trágica y repentina muerte en septiembre de 1970 tenia preparado para ese mismo periodo de tiempo trabajar con Gil Evans, compositor de Jazz y colaborador de Miles Davis, y aparentemente la realización de numerosos proyectos a futuro, incluidos aquellos con Eric Clapton, Emerson Lake & Palmer, Miles Davis y Duane Allman.....una verdadera lastima todo lo que nos perdimos de haberse reunido con todos estos grandes músicos. 

Si te fijas bien hay unos cuantos guiños a los Beatles en los minutos 1:06 - 2:24 - 2:37 

Fillmore West y Fillmore East son dos de los pilares de los conciertos y de la música rock de los 60, las mejores bandas del momento pasaron por allí.

Band of Gypsys es también el nombre de un documental que contiene los cuatro recitales en el teatro Fillmore East. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario