jueves, 16 de octubre de 2014

NEIL YOUNG "Cortez The killer"


 Neil Percival Young nace en Toronto, Ontario, Canadá, en 1945 uno de los músicos más influyentes de su generación, un fuera de serie, uno de mis fijos y pondre muchos temas de él con seguridad.

"Cortez the Killer" tema de Neil Young, incluido en el magnifico álbum de estudio Zuma (1975) y grabada con Crazy Horse. 

La canción fue prohibida en España durante la dictadura de Franco.

Neil Young ha comentado que compuso «Cortez the Killer» cuando estudiaba historia en la escuela. 

"Cortez the Killer" describe a Hernán Cortés y al gobernante azteca Moctezuma II, así como a sucesos bélicos que ocurrieron durante la conquista del Nuevo Mundo. 
En lugar de describir la batalla de Cortés con los aztecas, la letra en la última estrofa cambia radicalmente de la tercera a la primera persona, con una referencia a una mujer anónima: «And I know she's living there / And she loves me to this day / I still can't remember when / or how I lost my way». La letra sugiere la historia de un amor perdido y aporta un aspecto personal a una narrativa histórica, sugiriendo una conexión entre relaciones rotas y la invasión imperial. 
Durante la época, Young había sufrido la ruptura con su primera mujer, Carrie Snodgress.

En la biografía Shakey de Jimmy McDonough, el autor preguntó a Neil si sus canciones eran autobiográficas, a lo que el músico respondió: «¿Qué coño hago yo escribiendo sobre los aztecas en "Cortez the Killer" como si hubiera estado por allí, vagando por ahí? Yo solo leí unos pocos libros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario