viernes, 16 de octubre de 2015

DWEEZIL ZAPPA & GEORGE DUKE - Zappa Plays Zappa 2010 "Uncle Remus"



Escuchar este tema es un poco o algo así como ver aquella película de "El Color Purpura" o aquella otra llamada "Amistad" las dos del grandisimo Spielberg.
Frank Zappa, que no daba puntada sin hilo, aprovecha a el famoso tío Remus para con su magnifica ironía tratar temas comprometidos con ese sarcasmo e ironía que le caracterizaba. Parece más bien una pequeña critica a los afroamericanos por parecer que habían sido satisfechas sus expectativas por su "progreso" en la moda u otras formas superficiales y admitirlas como una aceptación cultural, mientras que parece haber una pérdida de interés por las cuestiones de más fondo como las relacionadas con la igualdad racial y la libertad de la opresión y por la perdida o coraje por seguir luchando por las cosas más difíciles que son necesarias para que un activismo pueda lograr cosas y ver un progreso. La letra es típica de Zappa siempre comprometido con cualquier tema que valiese la pena.
El tío Remus me parece que podría ser como una especie de tío Tom o algo semejante. 
Juega con ese estereotipo del "Happy Black" o ese sumiso afroamericano que le gusta su familia blanca y ser esclavo feliz. Ambos personajes pueden ser muy "castrantes" tío Tom y tío Remus. Él daba otra visión a aquellas historias con mucha socarronería, sarcasmo, ironía pero no faltas de cierta critica y visión personal dando a entender que aún no ha acabado el racismo en América. 
Es de los pocos temas en que Zappa tiene como co-autor al gran George Duke.
Hablemos del creador de Las historias del tío Remus, las escribió Joel Chandler Harris nacido en 1845, que fue un escritor activista con ideas de reconciliación racial, eran más bien fábulas morales inspiradas en los cuentos tradicionales de los esclavos afroamericanos de su país. Pasó luego la mayor parte de su vida adulta en Atlanta como periodista, defendiendo la regeneración y reconciliación nacional y racial del Sur y recogiendo muchos de los relatos afroamericanos de tradición oral, proceso en el que ayudaría además a revolucionar la literatura infantil de su tiempo.
Poco después de aceptar este trabajo, comenzó a escribir una nueva serie de artículos, las "Historias del Tío Remus", a fin de "preservar para siempre los recuerdos curiosos de un período que, sin duda, será tristemente tergiversado por los historiadores venideros". Estos artículos fueron muy reimpresos y Harris fue abordado por el editor D. Appleton para que los compilase en un libro. Salió este a la venta casi al final de 1880 y resultó un éxito formidable. Y, aunque los derechos de autor fueron modestos, permitieron que Harris alquilara una casa de seis habitaciones en las afueras de Atlanta para su creciente familia, que más tarde compró, amplió y transformó. Colaboró con cuentos en revistas como Scribner's Monthly, Harper's Magazine y The Century Magazine. Durante las décadas de 1880 y de 1890 probó la novela, la literatura infantil e incluso la traducción desde el francés. Pero raramente se alejaba de su casa y de su jardín salvo para acudir al trabajo. Su esposa tuvo seis hijos más y de los nueve que llegaron a tener seis llegaron a sobrepasar la infancia. El mayor, Julian LaRose Harris, ganó un premio Pulitzer junto a su esposa Julia Collier Harris en 1926 en parte por su "enérgica lucha" contra el Ku Klux Klan.
Aquí les dejo con este maravilloso tema que me acaba recordar mi querido amigo y extraordinario artista/pintor José Luis Santos Guerrero
Tenia el tema en el borrador, esperando un momento de darle salida a este magnifico tema con tanto contenido al blog y hoy me lo ha recordado. Ademas quería poner esta versión de su hijo Dweezil Zappa y George Duke juntos, dos auténticos cracs y un temazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario