jueves, 8 de octubre de 2015

BOBBY RUSH "SHE'S SO FINE"



El creador de un sonido extraordinario y singular el "folk-funk",  multi-instrumentista Bobby Rush fue uno de los personajes más coloridos en el circuito chitlin contemporáneo perfeccionando un estilo único que reunió elementos de blues, soul y el funk de una manera singular y personal.
 
Nacido Emmit Ellis Jr. en Homer, Luisiana en el año 40.
Era el hijo de Ellis y Mattie Ellis. Su padre era un pastor cuya guitarra y armónica le proporcionaron  influencias musicales tempranas. De niño comenzó a experimentar con la música utilizando una caña de azúcar-cubo y una escoba hilos, el diddley arco. 
Alrededor de 1946 la familia se trasladó a Pine Bluff, Arkansas, donde su padre asumió el pastorado de una iglesia. Fue aquí que Rush se convertiría en amigo de Elmore James, el primo de Elmore, Boyd Gilmore al slide guitar y al piano Moose John Walker. Formaron una banda para apoyar su forma de cantar.
Siendo un adolescente Rush se puso un bigote falso para poder tocar en locales juke joints con la banda fascinado por el entusiasmo de las multitudes. 
Él y su familia se trasladan a Chicago en 1953, donde surgió y participo en el circuito de blues del lado oeste de la década de 1960, al frente de bandas que incluían esos grandes alumnos notables como Luther Allison y Freddie King.  Ademas en Chicago conoció y se hizo amigo de su vecino, Muddy Waters y comenzó a trabajar para Jimmy Reed. A través de estas conexiones que comenzó a realizarse en un circuito con Etta James, Howlin 'Wolf, Muddy Waters, y Jimmy Reed.
Sin embargo comenzó a desarrollar su propio sonido individual y optó por renunciar al mercado de blues ofreciendo a un público más receptivo su material cada vez más subida de tono  logrando su primer éxito en 1971 con su sello Galaxy.
Su obra fue cada vez dirigiéndose más hacia el funky, aunque luego volvió a acercarse algo más al soul y el blues. 
 En abril de 2001 su autobús de gira se estrelló, hiriendo a varios miembros de la banda y muriendo uno, Latisha Brown. 
FolkFunk de 2004 fue un retorno a un sonido más rootsier con el guitarrista Alvin Youngblood Hart. Apareció en la película, El camino a Memphis, que es parte de la serie The Blues, producida por Martin Scorsese. Como resultado de la película de Scorsese, Rolling Stone revista lo nombró "'Rey del Chitlin' Circuit ' debido a sus 50 años de gira implacable y extraordinario show en vivo.  
También actuó en la Casa Blanca junto con James Brown cuando Bill Clinton entró.  
En 2014 volvió a tocar para Bill y Hillary Clinton para un evento estatal en Arkansas.
En 2007 se convirtió en el primer artista de blues en China, lo que le valió el título de "Dean Internacional del Blues"
Más tarde fue nombrado Embajador de la Amistad a la Gran Muralla de China después de realizar el mayor concierto jamás celebrado en ese sitio.
Además, Rush ha realizado giras en la mayoría de los principales mercados de todo el mundo, incluyendo Sydney, Australia; Paris Francia; Tokio, Japón; Shanghai, China; Johannesburgo, Sudáfrica, Berlín, Alemania, Roma, Italia, España, Lucerna, Suiza, Nueva York, Nueva York;,Chicago, Illinoi, Memphis, Tennessee, California y a Jackson, Mississippi.
El 6 de junio, 2015 de Rush fue incluido en el ritmo Oficial y Blues Music Hall de la Fama en Clarksdale, Mississippi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario