sábado, 31 de octubre de 2015

FRED WESLEY "Funk for your Ass"

Fred Wesley nació en  1943 conocido por su trabajo con James Brown en los años 1960 y 1970, así como el Parlamento-Funkadelic en la segunda mitad de la década de 1970. Fred es un fuera de serie y todo un cerebro para componer temas de funk.
Wesley hijo de un profesor de secundaria y big band líder en Columbus, Georgia, se crió en Mobile, Alabama. Cuando era niño tomó lecciones de piano y trompeta. 
Toco trombón en la escuela y con 12 años su padre trajo un trombón a casa con lo cual se pasó de forma permanente para el trombón. 
Durante los años 1960 y 1970 fue miembro fundamental de James Brown tocando en muchas grabaciones de éxito y canciones co-escritas como "Hot Pants".
Sus riffs y solos resbaladizas picantes y precisos como complemento de los del saxofonista Maceo Parker dieron a James Brown un golpe decisivo para su carrera. 
En la década de 1970 también se desempeñó como líder de la banda y director musical de la banda de Brown e hizo gran parte de las composiciones y la organización para el grupo.  
Su nombre fue acreditado en 'Fred Wesley y del JB' grabación de "Doing It to Death", que vendió más de un millón de copias, y fue galardonado con un disco de oro por la RIAA en julio de 1973.
Dejó la banda de Brown en 1975 y pasó varios años tocando con George Clinton Parlamento-Funkadelic en varios proyectos, incluso la grabación de un par de álbumes como líder de un grupo de spin-off, The Horny Horns.
Wesley se convirtió en una fuerza en el jazz en 1978, cuando se unió a la Count Basie Orchestra. Lanzó su primer álbum de jazz como un líder, To Someone en 1988. 
A principios de 1990 Wesley estuvo de gira con sus compañeros de la banda de James Brown, Pee Wee Ellis y Maceo Parker, como el JB Horns dejándonos conciertos maravillosos.
Con la salida de Ellis la banda se convirtió en The Maceo Parker Band.  
Wesley fue destacado trombonista con Parker hasta 1996 cuando formó su propia banda, ahora conocido como Fred Wesley y el Nuevo JBs.
La carrera de 35 años de Wesley incluye tocar y organizar una amplia variedad de otros artistas como Ray Charles, Lionel Hampton, Randy Crawford, Vanessa Williams, The SOS Band, Cameo, Van Morrison, Socalled y raperos De La Soul, por nombrar unos pocos . 
Wesley se desempeñó como profesor adjunto en el departamento de Estudios de Jazz de la Escuela de Música de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro 2.004 a 2006 y ahora trabaja con los estudiantes como artista invitado en numerosas otras escuelas, incluyendo el Berklee College of Music y Columbia College de Chicago. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario