viernes, 2 de octubre de 2015

GONG "Heavy Tune"


                         GONG en Hyde Park, Londres en 1974 - foto de TimDuncan

GONG  banda anglo-francesa de rock progresivo y rock psicodélico, formada por el músico australiano Daevid Allen en 1967. 
Fueron parte de lo que se conoció como Sonido o Escena de Canterbury. Su música ha sido también descrita como rock espacial.
Otros integrantes importantes que han pasado por Gong a lo largo de los años son Allan Holdsworth, Tim Blake, Didier Malherbe, Bill Bruford, Pip Pyle, Gilli Smyth, Steve Hillage, Mike Howlett, Pierre Moerlen o Jorge Pinchevsky.
Cabe destacar asimismo otros proyectos surgidos del Gong original, como Mother Gong, Planet Gong o Pierre Moerlen's Gong, los cuales desarrollaron carreras aparte de la banda madre.
Gong se formó en París, Francia a instancias del australiano Daevid Allen, tras dejar su banda anterior Soft Machine
A Allen se le había denegado la entrada al Reino Unido por aquella época a fines de los años '60. Allen se rodeó de músicos franceses más algún británico lanzando un primer álbum en 1970: Magick Brother, un disco muy influido por el imaginario de Syd Barrett, aunque con una mayor presencia de elementos de jazz. Este álbum fue publicado a través del sello galo BYG Actuel, el cual también publicó su segundo LP, Camembert Electrique, en 1971.
Los trabajos discográficos más celebrados del grupo tomaron forma a través de la trilogía denominada "Radio Gnome" consistente en los álbumes Flying Teapot y Angel's Egg, ambos de 1973 y You de 1974, disco que marcó la partida de Allen quien se fue de Gong en 1975. 
Tras el alejamiento de Daevid Allen la banda continuó tocando y editando discos con diferentes formaciones durante algunos años siendo Expresso II de 1978 el último LP que se editó con el nombre Gong en la portada.
Sin embargo, Allen reflotó al grupo a principios de los años '90, a través del disco Shapeshifter de 1992 seguido de Zero to Infinity (2000) y Acid Motherhood (2004). Este último álbum contó con la presencia de dos miembros del grupo japonés Acid Mothers Temple: Kawabata Makoto a la guitarra y Cotton Casino en sintetizadores y voz. Para cerrar la década Allen realizó un nuevo trabajo en estudio de Gong el cual vio la luz a fines de 2009, simplemente titulado 2032, álbum que cuenta con la participación de miembros históricos de la banda como Steve Hillage, Gilli Smyth o Mike Howlett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario