domingo, 25 de octubre de 2015

QUINCY JONES "Daydreaming"



Puedo recordar perfectamente como al oír esta canción esa maravillosa armonía y la voz de Quincy Jones y Valerie Simpson ...la grande de Aretha Franklin escribía este precioso tema y Quincy Jones realizaba este bello cover.
Quincy Delight Jones, Jr., más conocido como Quincy Jones nació en Chicago en 1933 magnifico y extraordinario compositor, director, arregostar y legendario productor estadounidense de música....ademas de un caza talentos prodigioso.
Fue el primer compositor de raza afroamericana que a compuesto bandas sonoras.
Pero es normalmente es recordado como productor de los álbumes más exitosos de Michael Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad
En 1950 en New York conoció y se relacionó con Thelonious Monk, Charlie Parker, Billie Holiday, Gene Krupa, Miles Davis y su intimo amigo Ray Charles, a quien había conocido en Seattle de adolescente. En 1956 hizo una gira por el Medio Oriente y Sudamérica como trompetista de Dizzy Gillespie.
A mediados de la década de los cincuenta, se trasladó a París, estudió composición con Nadia Boulanger y Olivier Messiaen, trabó relación con Leonard Bernstein, Aaron Copland y Pablo Picasso y trabajó como director musical de Barclay Records y también como compositor y arreglista.
En 1961 regresó a Nueva York, donde se convirtió en vicepresidente de Mercury Records, siendo uno de los primeros afroamericanos con esa posición en la industria del disco. En la compañía produjo a artistas como Peggy Lee, Tony Bennett y Sarah Vaughan. En 1963, recibió el primer Grammy por los arreglos de I Can’t Stop Loving You, grabado por la Count Basie Orchestra.
En 1964, grabó la banda sonora de El prestamista, dirigida por Sidney Lumet. Otras películas en las que compuso la música fueron A sangre fría (1967), basada en el libro de Truman Capote y dirigida por Richard Brooks, La huida (película de 1972) con Steve McQueen y dirigida por Sam Peckinpah (que acabo de dar entrada al tema de amor de la película en el blog), El color púrpura (1985), basada en el libro de Alice Walker y dirigida por Steven Spielberg, Un hombre para Ivy (1969), del director Daniel Mann. Para televisión compuso para series como Ironside, y El show de Bill Cosby.
Como director de big bands, que mantiene para grabaciones en estudio, aunque raramente para actuaciones en directo, inició su carrera con dos discos de gran impacto en el mundo del jazz: How I feel about jazz y Birth of a band (1959).
Más adelante, fichó por A&M Records donde grabó, en 1961, Quintessence. Influido por conceptos de jazz fusión, editó Walking In Space (1969) y Smackwater Jack (1971), que incluye entre otros temas la banda sonora del telefilm, Ironside . En total compuso la música para 33 películas y recibió 79 nominaciones al Premio Grammy.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario