viernes, 23 de octubre de 2015

AC/DC "Whole Lotta Rosie"


Hacia tiempo que quería poner a estos Australianos, no puede haber un blog sobre música donde no estén estos brutales rockeros. 
He querido escoger este tema pues es de su grandisimo disco "Let There Be Rock" su cuarto álbum de estudio y una autentica obra maestra lanzado el año 77, primero por la casa Albert Records pero después salio una edición modificada por Atlantic Records y fue el último álbum de AC/DC en tener como bajista a Mark Evans. Ademas este tema es todo un homenaje a sus ídolos de Led Zeppelin con ese magnifico riff de guitarra.
El grupo se formo en Australia, concretamente en Sídney a comienzos de los 70 y formada por los hermanos Malcolm y Angus Young de origen Escoces, pues venían de un barrio de Glasgow y como muchas familias tuvieron que emigrar para buscarse la vida en Australia en el año 63.
Comenzaron en la escuela formando grupo con un estilo muy distinto al que más tarde se agarrarían, hicieron una especie de pop británico, pero al menos eso les serviría para ir rompiendo el fuego e ir buscando lo que realmente les iba a lanzar a la fama.
Después de un tiempo y cansarse de lo que hacían buscan un cantante y encuentran a otro compatriota inmigrante de Escocia Ronald Belford Scott al que llaman Bon (pero no 007) , con una gran voz... pero un tipo duro, que le gusta empinar el codo y con unos antecedentes de cuidado.
Como batería reclutan también a Phil Rudd, un amigo australiano de Bon. El bajo pasaría a ser Mark Withmore amigo de Angus. Enseguida que empezaron a tocar lograron empatar y conseguir el sonido que iba a ser su identidad, esa mezcla de los gustos por el blues y rock&roll, que podríamos llamarle Heavy/Rock/blues....o AC/DC.
En un principio en aquella formación la pareja Bon/Angus era demoledora, Bon con sus fuertes letras hacia las delicias de las féminas y el pequeño Angus era y es brutal en el escenario corriendo de un lado para otro (se dice que a veces, entre bastidores, le asistían con una botella de oxigeno para recuperarse de sus carreras por todo el escenario) con su guitarra Gibson y su vestimenta de colegial australiano.
En el 76 preparan para ir a conquistar Inglaterra después de tener a Australia a sus pies y un montón de seguidores. Se lanzan en Londres en donde en un local llamado Red Cow comienzan a brillar con una potencia brutal que dejarían a todos aquellos ingleses que estaban enfrascados en el sonido que por aquel momento era la "escena de Canterbury" en Inglaterra y que cuando llegan los Autralianos de AC/DC con aquella fuerza, potencia, agresividad y desparpajo deja a todo el mundo asombrado y montan la del pulpo en aquel local....su fama se extendería como la pólvora ..nadie se podía perder aquel pedazo grupo en plan gamberros que daban una caña extraordinaria e impresionante. 
Cuando llego "Highway to Hell" aquello......aquello se convirtió en un grandisimo himno para los rockeros. Comenzó un éxito brutal, giras por todo el mundo y ventas de millones de discos.
Pero la tragedia se cierne sobre el grupo y en 1980 aparece muerto en el interior de un coche y frente a su casa Bon. Después de una marcha y borrachera se queda dormido dentro de el coche de un amigo que no lo quiere despertar y lo deja durmiendo dentro del coche, pero sus vómitos le producen ahogamiento al estilo Hendrix y muere ahogado por sus propios vómitos y a la postura en que se había dormido. 
Entonces reclutan a Brian Johnson y sacan el disco homenaje a Bon "Back in Black" otro exitazo que relanzaría toda su anterior discografía. 
AC/DC todo un grupazo que se han mantenido con la misma fuerza y dándolo todo siempre a sus seguidores que son millones de rockeros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario