Yusuf Islam, nacido como Steven Demetre Georgiou y más conocido como Cat Stevens, su antiguo nombre artístico. Músico británico con 68 años en este momento y que marco toda una época con sus canciones.
Hijo de madre sueca y de padre greco-chipriota. Cuando tenía 8 años, sus padres se separaron pero siguieron conviviendo como familia en la misma casa. Habitaban el piso superior del restaurante de su propiedad, donde todos trabajaban.
Su primer instrumento musical fue el gran piano que había en la casa. No sólo por parte de padre y madre asimiló diferentes culturas en su infancia, sino que su casa estaba además abierta a diferentes amigos y familiares. Musicalmente es el heredero de una formación clásica pero también del amor por lo popular y por las danzas y canciones folclóricas griegas que escuchaba su padre. Su nombre «Cat Stevens» surgió porque su novia decía que tenía ojos de gato. Logró hacer su primer disco gracias a su hermano, que un día gritó a toda una calle que su hermano tenía gran talento y así lograron su primer contrato en EMI Music.
A los 15 años descubrió que quería ser músico y poco después que, además, quería ser una estrella pop-rock.
Con el nombre artístico «Cat Stevens» vendió millones de discos, especialmente entre los años 1960 y 1970.
El éxito llevó problemas también. El sello discográfico quería imponer un estilo limpio y de acuerdo a sus lineamientos empresariales, mientras que Cat Stevens prefería lo casual y relajado; tanto así que en los conciertos se sentaba en el suelo con las piernas cruzadas en una posición muy relajada. Estos fueron los inicios del movimiento de artistas conocidos como canta autores.
Pronto las presiones de la discográfica y su frustración porque no le permitían ser él mismo, lo originaron a consumir grandes cantidades de alcohol, tabaco y muchos desvelos, todo lo cual lo llevó al hospital padeciendo de tuberculosis, un pulmón colapsado y al borde de la muerte.
Después de una experiencia cercana a la muerte, alrededor de 1978, decidió convertirse al islam. Es entonces cuando adoptó el nombre Yusuf Islam.
Acá fue el cambio radical no solo en su estilo de vestir, sino en su música y principalmente en las letras. Esa experiencia cercana a la muerte lo hizo ser más introspectivo, más reflexivo y su fuerza interior se vio reflejada con más fuerza. Si antes sus composiciones estaban centradas en la melodía, ahora era la letra y el mensaje que él quería trasmitir, lo más importante.
Y de 1970 a 1974 sus discos lo colocaron como uno de los canta autores más importantes de su generación; empezó también a investigar sobre el zen, budismo, vegetarianismo y astrología. Pero su primer contacto con el Islam fue en Marruecos y con la música que allí escuchó.
El vacío y falsedad del mundo del espectáculo, la vorágine de los años 70’s, su búsqueda de paz interior y de lo que el llamaba “su verdadero hogar”, sumado a otra experiencia cercana a la muerte mientras nadaba en las playas de Malibú, cambiaron nuevamente su vida.
Desde que su hermano le dio una copia del Corán, se inició la transformación del antiguo Cat Stevens al nuevo Yusuf Islam. Y aquí encontró la paz que tanto buscaba, si bien a muchos no les gusto ese cambio, él como persona evolucionó hacia algo mejor.
Cat Steven fue y es un humano excepcional, porque con su inmensa fortuna siempre ha ayudado a los más necesitados y especialmente a los niños. Y su música me trae muchos, pero muchos buenos recuerdos mezclados con aquella inocencia de los 70’s.
«Según la ley del islam, los musulmanes deben ceñirse a las leyes de los países donde tengan residencia» esto son palabras d Cat Steven de hace ya muchos años y que bien nos vienen ahora.
Una vez convertido al islam decidió dejar la música, pues consideraba que el negocio que la rodea interfería en los nuevos conocimientos que deseaba adquirir. Su amor por los niños le llevó a fundar tres escuelas, los alumnos de las cuales son reputados en todo el Reino Unido. Una de dichas escuelas fue inaugurada por el Príncipe de Gales. Gran parte de su fortuna la ha dedicado a ayudar a las víctimas de las guerras (Bosnia, Irak, Darfur, Gaza) y desastres naturales (tsunami).
A sugerencia de Mijaíl Gorbachov le fue otorgado el premio «Hombre por la Paz».
Sin embargo, desde que dejó el mundo de la música, Yusuf Islam no ha dejado de cantar y grabar canciones religiosas (llamadas anachid).
Participó en el concierto en Sudáfrica, dado en conmemoración de la liberación de Nelson Mandela junto con otros artistas.
En 2006 volvió a la música pop, pues como dice él: «Soy un espejo donde los musulmanes se miran para ver el mundo occidental y donde mis compatriotas se miran para ver el islam». En 2006 grabó An other cup, compendio de canciones pop donde se puede encontrar una visión mística de la vida.
La canción, cuya característica es su melodía suave y estilo acústico, marca el intercambio de ideas entre un padre a un hijo al no comprender el deseo de terminar un ciclo y dar forma a una nueva vida, siendo esto la duda del hijo, aunque sabe lo que debe hacer pide ayuda a su padre. Este dialogo se ve marcado en cada parte de la canción, donde el hijo relata sus ideas acerca del crecer y el padre simplemente le dice "mirame, estoy viejo pero soy feliz".
Stevens la escribió originalmente como parte de un proyecto musical con el actor Nigel Hawthorn llamado Revolussia, el cual tenia como ambiente la Revolución Rusa, la trama original de la canción era acerca de un chico que quiso sumarse a la revolución en contra de los deseos de su padre. El proyecto musical nunca saliò a luz, y eso hizo que "Father and son" tomara otro contexto al re versionarla en un contexto más general que refleja la captura de los impulsos y visiones de las generaciones más jóvenes con las de mas edad.
Actualmente sigue participando en conciertos junto con otros artistas con el fin de recaudar fondos para ayuda humanitaria. Sin duda un grande que su musica nunca tendra fecha de caducidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario