sábado, 9 de julio de 2016

DEVO "I Can't Get No Satisfaction"

DEVO grupo estadounidense creado en el año 1972 en la ciudad de Akron, Ohio.  
Mark Mothersbaugh y Gerard Casale formaron Devo ese año en la facultad de arte de la Universidad de Kent. La banda que es considerada de culto por su magnifica mezcla de estilos.
Su estilo ha pasado del punk, al art rock, post-punk y new wave con el tiempo, pero son recordados especialmente por su música New Wave de finales de los 70 y principios de los 80, que, junto con la de otros músicos como Gary Numan, Oingo Boingo
La música de Devo y sus actuaciones en vivo mezclan temas de ciencia ficción kitsch, humor surrealista y sátira social, en canciones pop a menudo chirriantes, con extraños arreglos del sintetizador y nuevos compases, que se han probado influyentes en artistas posteriores de la new wave, el rock industrial y rock alternativo. Además, fueron pioneros en la creación de vídeos musicales a principios de los años 80; estos vídeos fueron transmitidos con bastante éxito durante la primera época de la MTV. En sus vídeos exhibían la estética particular del grupo, al mostrarse singulares vestimentas como por ejemplo el cubículo de energía, una especie de casco inspirado en las pirámides mayas que se interpretó erróneamente como un macetero.

El nombre "Devo" se deriva de su concepto de 'de-evolución', que es la idea de que la sociedad, en lugar de evolucionar, está en realidad involucionando, "como lo demuestra la actitud de rebaño de la sociedad estadounidense".  
Gerald Casale y Bob Lewis jugaron con esta idea ya a finales de los años sesenta durante su época de estudiantes de bellas artes en la Universidad de Kent. Por estos años, Casale ya tocaba con la banda local 15-60-75. 
Casale y Lewis conocieron a Mark Mothersbaugh alrededor de 1970, este les mostró el panfleto "Jocko Homo Heavenbound", que incluía la imagen de un demonio alado, etiquetado con la palabra "D-EVOLUTION", que más adelante inspiraría su canción "Jocko Homo".
El momento decisivo para la formación de Devo, fue el tiroteo ocurrido en la Universidad de Kent en 1970 y que ahora estamos volviendo a ver demasiado a menudo.
Casale conocía a dos de los estudiantes muertos, e incluso pudo ver a otra estudiante herida. En ese momento, Casale cuenta que consideró la idea de la "de-evolución" como seria.

También actuaron en el Festival de Arte de 1974, con los hermanos Casale, Lewis, Mothersbaugh, y Jim Mothersbaugh en la batería. 
Devo se formó como un cuarteto, alrededor de Mark Mothersbaugh y Gerald Casale. Llamaron a los hermanos de Mark, Jim (percusión) y Bob Mothersbaugh (guitarra eléctrica). Esta alineación duró hasta 1976, cuando Jim abandonó la banda. A veces Bob Lewis era quien tocaba la guitarra durante este periodo. 
En estos conciertos, solían aparecer como personajes teatrales, como por ejemplo Booji Boy and the Chinaman
Las actuaciones en vivo de este periodo solían ser agresivas, y se mantendrían de esa forma hasta 1977. En uno de sus conciertos en 1975, que puede verse en DEVO Live: The Mongoloid Years, puede verse como finalmente los promotores del concierto terminan desconectándoles los equipos.
Tras la marcha de Jim Mothersbaugh, el nuevo baterista fue Alan Myers, esta fue la formación más popular de Devo, que duraría casi diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario