martes, 23 de mayo de 2017

ED MOTTA "Playthings of Luv"


 
Eduardo "Ed" Motta  nació en Río de Janeiro, 17 de agosto de 1971 compositor, multiinstrumentista y cantante brasileño de soul, funk y jazz. Me gusta mucho su estilo muy vinculado al sonido de los grandes de Steely Dan. Un personaje curioso que reniega de la movida "brasileira" y busca nuevas fronteras más allá de su tierra. Un gran coleccionista d vinilos y un enorme melómano.
Nacido en una familia de fuerte tradición musical (es sobrino del cantante Tim Maia), Motta inició su carrera como vocalista de la banda de rock Kabbalah muy influenciada por grupos como Deep Purple o Black Sabbath. 
En 1988, con solo 16 años, edita su primer álbum, con la banda Conexao Japeri de la que formaba parte asimismo el guitarrista Comprido y que mostraba ya su interés por las raíces afrobrasileñas y el funk. 
En 1990 comienza su carrera en solitario con el lanzamiento del álbum Um contrato com Deus, donde el propio Motta se hace cargo de la mayoría de los instrumentos, además de las voces, composición y arreglos de la mayoría de los temas. Dos años más tarde edita Entre e ouça un disco que no obtiene los resultados comerciales esperados.
El disco Ao vivo, de 1993 señaló el final de su contrato con Warner Bros, y Motta parte para Nueva York para grabar un LP con músicos de primer nivel como Donald Fagen, Bernard Purdie, Eddie Gómez o Chuck Rainey que ha permanecido hasta el momento sin editar.
Ed Motta es uno de los mayores talentos de la música carioca actual y una de sus figuras más creativas.
La ecléctica obra de Motta se mueve en un justo equilibrio entre lo comercial y lo experimental, y recoge elementos de lo más variado que recorren todo el espectro de la música afroestadounidense, desde el jazz, hasta el soul, pasando por el funk, la música disco, el bossanova y otras músicas tradicionales del Brasil para acabar cristalizando en una obra única y absolutamente personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario