miércoles, 9 de septiembre de 2015

SORIBA KOUYATE "BAMANA"



No me cabe duda que parte de la frescura de la música se encuentra en África, siempre que quiero refrescar mis ideas musicales solo tengo que asomarme a esa ventana que dirige a África para llenarme de nuevas sensaciones. 
Soriba Kouyate fue un magnifico músico de Kora o arpa Africana que nos dejo demasiado pronto, nació en Dakar en el 63 y nos dejo en París en el 2010. Magnifico tocando el Kora.
Kouyaté forma parte de una familia de griots (su padre ya era griot).  
Kouyaté recoge esta tradición que está presente dentro de la familia cultural y lingüística mandé. El griots eran músicos y narradores de historias ambulantes, por eso Kouyaté ha dedicado a recoger las historias tradicionales presentes de forma oral en las etnias como los peul, los malinke o los bamana. De hecho, aunque el centro de la cultura bamana se encuentra sobre todo en Mali, les ha dedicado uno de sus discos Bamana.
Se unió con músicos africanos de la talla de Youssou N'Dour, Salif Keita, Ray Lema y Hugh Masekela y con otros como Dizzy Gillespie, Peter Gabriel, Harry Belafonte o Diana Ross.  
Se trasladó a París donde formó una banda con la que hizo su propio Jazz. 
En 2003 tocó en el Festival de Jazz de Frankfurt con Candy Dulfer y Michel Godard.  
Antes de su muerte pudo completar la grabación de su último álbum con el Kora Jazz Trio con Moussa Cissoko, Djeli Moussa Diawara y Abdoulaye Diabaté.  
Su música también ha aparecido en películas de Spike Lee.
Su versión del tema Summertime es magnifica. 
Es extraordinario ver su técnica única de fusionar el jazz con la música tradicional Mandinga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario