jueves, 10 de septiembre de 2015

MARIAN MCPARTLAND "All my life"


Margaret Marian McPartland nació en Inglaterra, Slough, en 1918 y fallecía en N.Y. por causas naturales en el 2013 a la edad de 95 años.
Extraordinaria pianista de jazz, compositora y escritora.
Fue la anfitriona del programa Marian McPartland's Piano Jazz en la National Public Radio desde 1978 hasta que dimitió a finales de 2011.
Sabemos por sus hijos que Marian McPartland murió sonriendo. 

No puede concebirse final más apropiado para quien estuvo empeñada en desdecir la leyenda trágica que acompaña al jazz desde sus comienzos. 
Marian McPartland fue la viva imagen del “anti malditismo”, además de una trabajadora incansable en sus múltiples encarnaciones como pianista, pedagoga, presentadora radiofónica, crítica musical y compositora. 

 A los 3 años era ya el centro de atención en las reuniones familiares: “fui una pianista prodigio de récord Guinness”, confesaba. 
Sus padres la ingresaron en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama para estudiar a los clásicos. Sin embargo, la joven prefería otros clásicos: Duke Ellington, Fats Waller y Teddy Wilson. 
En 1938 abandonó la escuela para enrolarse en una compañía de vaudeville: “por fin estaba en el show business”.

Ella invitaba a muchos músicos a su programa y como amaba la música y sus conocimientos eran enormes un día invito a Frank Zappa en su programa de Piano Jazz que tuvo lugar a comienzos de 1988. McPartland tenia gran interés en Zappa tras las muchas conversaciones que ella tuvo con una serie de músicos que habían tocado con Zappa y gracias a la campechana y simpatía de Zappa ayudo a que se realizara el programa, aunque las respuestas de sarcásticas de Zappa a veces la confundían.... 



Con el teclista Bobby Martin, el bajista de Scott Thunes y el baterista Chad Wackerman acompañan a Zappa y comienzan con el "Peaches En Regalia".  
Después de un breve viaje al "Oh No", conocido como el tema principal de Lumpy Gravy, Zappa invita McPartland a sentarse y formar parte en su formación.
Tras unos cuantos temas formidables donde Zappa da sobradas muestras de su genio invita de nuevo a McPartland para realizar el magnifico "Stolen Moments" con tres solos extraordinarios de McPartland, Zappa y Martin
Zappa en un momento le pregunta "Te quieres venir de gira con nosotros?"........finalmente tocan el "King Kong" y McPartland comenta" Nunca ha sido tan divertido tocar rock para mi".

Una verdadera lastima que este documentazo este desaparecido y que no podamos disfrutar de esta joya. Tras un problema de distribución con las cintas y un problema de censura retrograda que aún existía en los administradores conservadores que se negaban a poner en el aire aquel programa.

Este programa de Piano Jazz de Marian McPartland nunca salió al aire.



Una extraordinaria mujer, una extraordinaria pianista .....para ti y en tu recuerdo Marian McPartland.


No hay comentarios:

Publicar un comentario