domingo, 27 de septiembre de 2015

MAURICE WHITE y EARTH, WIND & FIRE "My Love"



El grupo de Earth, Wind & Fire fue básicamente una creación del grande de Maurice White.
Maurice nace en Memphis, Tennessee en el año 41 y ya de niño cantaba en la iglesia de Rose Hill Baptis con tan solo 6 años de edad. Su padre era medico y tocaba el saxofón. También es de los que empezó tocando su primer instrumento por la batería. 
Fue amigo en la niñez de Booker T Jones.
Su traslado a Chicago hace que comience clases en el Conservatorio y empieza a tocar por las noches como batería de sesión para Chess Records.
Comienza a aprender como componer y producir así como a foguearse con otros músicos de la talla de Muddy Waters, Buddy Guy, la gran Etta James, Ramsey Lewis, Sonny Stitt, Howlin´ Wolf  y otros músicos.
Pasa una temporada tocando mucho y logra contratos comerciales pero comienza a pensar en crear un nuevo grupo. Después pasar una largas temporadas de gira con Santana, Weather Report y Hurian Heep crea en Chicago, Illinois en el 69 a E,W&F con su hermano Verdine y unos cuantos músicos más. 
La formación original eran a Maurice a la voz, su hermano Verdine al bajo, Michael Beale a la guitarra, Wade Flemmons voz, Yackov Ben Israel  en las percusiones, Sherry Scott voz, Alex Thomas al trombón, Chet Washington en el saxo tenor y Don Whitehead en los teclados, la banda fue enseguida contratada por la Warner comenzando a grabar en los Ángeles, el nombre se le ocurre a Maurice por su afición a la astrología. 
Su música no cabe duda que tenia esa ligera fusión con el jazz que le introdujo Maurice, esa carga de soul/r&b evidente con algo de aquel espíritu de la época hippie e incluso más tarde ese espacio para la música postdisco, pasando por el gospel, el funk más autentico y hasta el rock más duro, creo que por eso siempre me gusto tanto porque lograba encontrar tantos sonidos diferentes en sus temas que era divertidisimo, apasionante y una gozada.
En el año 1972 montan una nueva formación donde introducen a Philip Bailey en la voz y percusión que tras un concierto en Denver habla con Philip para que se una con ellos y resultara un total acierto, Larry Dunn a los teclados y clarinete, Ralph Johnson a la batería, Konny Laws al saxo y clarinete, Roland Bautista a la guitarra y Jessica Cleaves a la voz, más tarde a Bautista y Laws los sustituyeron por Al Mckay y Andrew Woodfolk y Johnny Graham.
 No cabe duda que el espaldarazo se lo dio el tema "That´s the way of the world", aquel tema sonó por todo el mundo en un momento...todas las radios la pinchaban y aquella sección de vientos con aquella base rítmica eran una gozada. 
Después vino el disco "Gratitude" un discazo en el año 1975 donde se introduce dos nuevos miembros Fred White y Don Myrick.
El grupo empieza una carrera vertiginosa y sus actuaciones en directo son impresionantes.
Luego aparece aquel maravilloso disco del "ALL´N ALL", una joya con un sonidazo increíble.
Las portadas comienzan a plasmar la afición de Maurice por la egiptología, sus aficiones astrologías y metafísicas. 
Un grupazo que acompaño y puso música a mi vida durante un largo periodo de tiempo maravilloso, a veces un tiempo muy muy duro pero desde la distancia ves lo bueno de todo, lo malo procuras desaparecer lo.
Este grupo sentó escuela en muchos otros grupos que comenzaron después.

White fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson a finales de 1980, lo que le llevó a finalmente dejar las giras con Earth,Wind & Fire en 1994. Sin embargo Maurice White retiene el control ejecutivo de la banda y se mantiene activo en el negocio de la música. 
Un grupo extraordinario que no tendrá nunca su música fecha de caducidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario