viernes, 12 de junio de 2015

MIGUEL RIOS "Sal Fuera de Tí"


Este tema esta incluido en el décimo álbum de Miguel Ríos llamado "Extraños en el escaparate" publicado en 1981. 

Me trae recuerdos de juventud, recuerdos cuarteleros de Melilla y muchos otros más, de una época única e inolvidable. 

Cuando vino a Tenerife por el año 72 o 73, no recuerdo bien,....vino al Teatro Baudet, la gente estaba sentada por lo pasillos, un lleno absoluto, tocaban de teloneros el grupo DREAMS que eran nada más y nada menos que mi broder Juan Pedro Valdés a la voz, Alfonso Santaella a la guitarra, Enrique Getino a la batería y Pedro al bajo..... tocaba también Teddy Bautista que traía su "Melocotron" como le llamábamos por aquí y fue uno de los primeros teclados eléctricos, se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos (Mellotron MKII). Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en un elegante mueble de madera. El mellotron fue uno de los primeros teclados eléctricos y puede considerarse como el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops de cinta para crear sonidos. La gente estaba sentada por los pasillos, un llenazo absoluto y por fuera todo lleno de los Grises (policía)...pero lleno ...lleno......aquella congregación de peludos tenia que estar super vigilada....peludos, grifiento, vagos y maleantes...así llamaban a todos los que les gustaba la música Rock, progresiva o la que fuera... sin no era Copla, Zarzuela, Rafael o Julio Iglesias.
Miguel es un autentico pionero del rock en España, sus comienzos fueron como Mike Rios y aquellos temas como "Vuelvo a Granada" , " El Rio", precisamente de donde es originario del Barrio de La Cartuja.
De muy joven comenzó a trabajar, pues pertenecía a una familia humilde y trabajadora, y en los almacenes donde estuvo trabajando en la sección de discos fue lo que le animo a ser cantante y dedicarse a la música. El Rock de la cárcel y su admiración por Enrique Guzman y Elvis lo llevan cada vez más de la mano del Rock&Roll y es sin duda el mayor referente en España.
Acompañado de un grupo de amigos, se presentó al concurso Cenicienta 60 de Radio Granada, interpretando "You Are My Destiny", de Paul Anka, y ganó. Con el permiso materno, ya que su padre había muerto unos meses antes, se trasladó a Madrid en 1960, cuando sólo contaba 16 años, de la mano de un cazatalentos. Tras una primera etapa de apuros económicos, el 2 de enero de 1962 grabó con la compañía Polygram sus cuatro primeras canciones para un EP, trabajo por el que cobró 3000 pesetas.
Por entonces se decía que el rock and roll había muerto y que lo que triunfaría sería el twist, por lo que, deseoso de grabar a toda costa, accedió a ser bautizado comercialmente como Mike Ríos, el Rey del Twist, nombre que dio título a esa primera grabación y con el que se haría popular durante la primera mitad de los años 60. Así pues, en este primer trabajo se incluyó "El twist", versión en español del original de Hank Ballard y "Twist de Saint-Tropez", pero también "Pera madura", un rock del italiano Pino Donaggio, lo que puede ser considerado el nacimiento del rock en España. Durante ese año graba tres EP más: "Mike Ríos" (que incluye el "Twist del reloj"), "Mike Ríos Locomoción" (con "La locomoción", versión del "The Loco-Motion" de Carole King y Gerry Golfin) y "Mike Ríos con Los Relámpagos. ¡Explosivo!" (con "Popotitos", versión del "Bonny Moronie" de Larry Williams)
En 1963 comienza a participar en las Matinales del Price, galas de música juvenil celebradas los sábados por la mañana en el Circo Price, y publica un nuevo EP con Los Relámpagos y otros dos ya sin el grupo. En el primero de ellos se incluye "El ritmo de la lluvia", versión del "Rhythm of the Rain" del grupo The Cascades. En esta época participa en un concurso presentado por Joaquín Soler Serrano.
En 1964 graba sus dos últimos trabajos como Mike Ríos. En el primero de ellos, acompañado por el grupo Los Sonor, se incluye "Oh, mi señor" ("O mio signore" de Mogol, Vianello y Mapel). Para la grabación del tercer trabajo de ese año recupera por fin su nombre auténtico. En este disco se incluye el tema "Serenata bajo el sol", escrito por Waldo de los Ríos y para el que vuelven a acompañarle Los Relámpagos. El tema se incluiría al año siguiente en su primera incursión en el cine, Dos chicas locas, locas. Durante ese 1965 graba otros dos EP, en el segundo de los cuales se incluye "Melodía encadenada", versión del "Unchained Melody" de Alex North, y "Ayer", versión del "Yesterday" de The Beatles.
En 1966 abandona la discográfica Philips y firma contrato con la española Sonoplay, con la que en ese año grabará varios temas originales en los que comienza a colaborar a la hora de escribir las letras. Estos temas se recogerán en cuatro sencillos y en su último EP, que incluye cuatro temas de la película Hamelín, en la que participa. Al año siguiente Philips publica un sencillo que incluye la ya publicada "¡Oh, mi señor! y "Tema para Rocío", de Herrero y Armenteros, de nuevo con Los Sonor.
Pronto moriría Mike Rios (como publicito en su época Fonorama) y aparecería el incombustible Rockero de Miguel Ríos. Pegaría el pelotazo con el exito del "Himno a la alegría" en el 70...salto a la fama total....ese tema dio la vuelta al mundo....si señores ..así como lo oyen.
En la foto los hijos del Rock&Roll, esos viejos rockeros que nunca mueren....mi querido primobroder Horacio, Miguel y yo......estos eramos una mañana de verano en Guimar, Tenerife.....sin duda eran nuestras maneras de vivir....y sigan bailando !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario