miércoles, 10 de junio de 2015

EMERSON, LAKE & PALMER "TARKUS"



TARKUS obra maestra de Emerson, Lake & Palmer, conocidos como EL&P o ELP, fue una banda británica de rock progresivo formada en Bournemouth en 1970, que alcanzó su mayor popularidad en la década de los 70, vendiendo más de 35 millones de discos y realizando multitudinarios conciertos.
La espectacularidad de sus grabaciones y presentaciones les pusieron a la altura de las grandes bandas de su época. El trío, al mismo tiempo, preparó el camino a otras bandas progresivas para la difusión del género.
Dentro de la explosión progresiva de la Gran Bretaña de finales de los años 60, el trío Emerson, Lake & Palmer se convirtió en uno de los nombres más significativos y de mayor éxito comercial del estilo, caracterizado por una fusión entre rock, jazz y música clásica, que ponía de manifiesto el gran talento instrumental de sus protagonistas. El terceto estaba compuesto por tres conocidos músicos de la escena británica: el teclista Keith Emerson (proveniente de The Nice) al que llamaban "el Hendrix de los teclados"; el bajista, guitarra y cantante Greg Lake (proveniente de King Crimson); y el batería Carl Palmer (proveniente de Atomic Rooster).
Además de la casa discográfica fundada por ellos, Manticore, otros sellos que editaron la obra de esta banda fueron Island Records, Atlantic Records, Polydor, London Records, Geffen, Victory Records, Sanctuary Records, King Biscuit, Eagle, Metal Minds, Rhino y Castle.
Una anécdota a destacar es que antes de incluir a Carl Palmer en la batería, Keith Emerson y Greg Lake se habían contactado con Mitch Mitchell de The Jimi Hendrix Experience para ofrecerle el lugar de baterista en la banda. Mitchell se mostró desinteresado pero le pasó la idea a Jimi Hendrix, quién cansado de estar en su banda y con ganas de probar algo diferente, le pudiera satisfacer formar parte del supergrupo. Tras la incorporación de Palmer la prensa británica comenzó a especular sobre la formación de un supergrupo llamado HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer). Debido a problemas de calendario en las giras algunos planes no pudieron concretarse, pero la idea inicial del trío de tocar con el guitarrista después del Festival de la Isla de Wight y la posibilidad de que éste se les uniera eran una casi realidad. Lamentablemente, Jimi Hendrix falleció casi un mes después del aclamado festival y el proyecto jamás se concretó.
Keith Emerson una vez comento "En cuanto se refiere al éxito creo que nunca estaré satisfecho. Si un concierto va mal, y a veces sólo va mal para mí, porque según la reacción del publico percibo que nadie se ha dado cuenta de ello, no veo el momento de empezar el siguiente tema. En este caso no consigo dormir la noche anterior y cuando, finalmente, me encuentro en escena, toco como si fuera mi último concierto"....increíble y extraordinario músico.
A Carl Palmer hemos tenido la suerte de verlo bastante por aquí en Tenerife pues vivió cerca de 23 años en la isla...un crac y un formidable y virtuoso batería.
Greg Lake dicen que fue el fundador del grupo y que cuando estaba en King Crimson tocaba la guitarra pero paso a tocar el bajo ya que ambos (Robert Fripp y él) eran guitarras, un magnifico compositor y músico....tres grandes de los grandes entre los grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario