sábado, 16 de enero de 2016

TWENNYNINE ft. LENNY WHITE "Betta"



  








Lenny White o Leonard White III,  nació en Nueva York en el 49, extraordinario batería y sobre todo conocido por su trabajo con el grupo Return to Forever de Chick Corea.

Batería autodidacto y zurdo que toca como un diestro. 
Comenzó su carrera en los grupos locales, y tocó con regularidad con Jackie McLean a finales de los años 60. En 1969, tocó con Miles Davis en la grabación Bitches Brew.
En 1970 tocó con Freddie Hubbard en la grabación de Red Clay, antes de incorporarse al Return to Forever de Chick Corea y con una formación llamada Twennynine con Carla Vaughn (voz), Joycelyn Smith (voz), Skip Anderson (teclados), Barry Johnson (bajo), y Eddie Martínez (guitarra ). 
En 1972, trabajó con el grupo Azteca, de los hermanos Coke y Pete Escovedo, el padre y tío de Sheila Escovedo.
Durante cinco años, grabó una serie de álbumes con Return to Forever donde agarro con fuerza una mezcla muy atrevida de jazz, rock & funk y su trabajo con Return to Forever le dio una gra reputación de batería de fusión impresionante.
Por eso cuando se reunió con esta banda, Twennynine, que no tenia nada que ver con lo que estaba haciendo fue una gran sorpresa, pues hacia otro estilo totalmente diferente y otro registro al que estaba orientado con Return. Era como su primer proyecto con buenos amigos e intentando hacer algo con más acento en el funk y el soul vocal. El cambio de registro era grande y algunos amantes del fusión no estaban contento con ese giro de Lenny pero desde el punto de vista del R&B tenia mucho a su favor pues lograban hacer algo realmente bueno e interesante con buenos musicos y ese magnifico juego de voces en donde llego a cantar en algún tema Dee Dee Bridgewater.
Más recientemente, Lenny White se reunió con Chick Corea, Stanley Clarke y Al Di Meola para formar de nuevo Return to Forever, que después, sin Al Di Meola, contaría con Jean-Luc Ponty y Frank Gambale.



No hay comentarios:

Publicar un comentario