Jack White dijo que su vida pudo haber sido completamente diferente. «Me habían aceptado en un seminario en Wisconsin, y quería ser sacerdote, pero en el último momento pensé: "Iré a una escuela pública". Había conseguido un nuevo amplificador y no pensé que se me permitiera llevarlo conmigo». Después de trabajar en varias tiendas, Jack empezó un negocio de tapicería, llamado Third Man Upholstery, oficio que aprendió a la edad de 15 de Brian Muldoon, un amigo de la familia. El eslogan del negocio era «Tus muebles no están muertos» y la combinación de colores era de amarillo y negro, la cual también incluía una camioneta amarilla, un uniforme amarillo y negro y un anotador
amarillo. Al negocio nunca le faltó trabajo pero tampoco era muy
rentable debido a su desinterés por el dinero y las prácticas que
realizaba, calificadas como poco profesionales, las cuales incluían
hacer recibos de crayón y escribir poesía dentro de los muebles.
La primera experiencia musical profesional de White fue en los primeros años de la década de 1990 como el batería de la banda de cowpunk Goober and the Peas, oriunda de Detroit. Esto lo llevó a trabajar con varias bandas como The Go en su álbum Whatcha Doin, y Two-Star Tabernacle. Aparte de ser su mentor y su vecino, Muldoon tocaba la batería en jam sessions nocturnas. Informalmente se llamaban «Two Part Resin», aunque el único sencillo editado por el dúo esta a nombre de «The Upholsterers».
Jack y Meg White se casaron el 21 de septiembre de 1996. De forma poco ortodoxa, Jack tomó el apellido
de Meg. Después de casados, Jack se movió por diferentes bandas, pero
no fue hasta 1997 que Meg trató de tocar la batería. En palabras de
Jack: «Cuando comenzó a tocar la batería conmigo, se sintió liberador y
refrescante. Había algo en eso que me abría». La joven pareja se
convirtió en The White Stripes, y en julio de ese mismo año se presentó
en público por primera vez en Gold Dollar de Detroit. A pesar de estar
casados, el dúo se presentaba públicamente como hermanos. La banda se convirtió en una de las favoritas del movimiento under de Detroiación en el Reino Unido, la cual pronto cruzó a los Estados Unidos.
En el 2007 la banda grabó su sexto álbum de estudio, Icky Thump,
y una gira para promocionarlo comenzó el 22 de julio, pero en
septiembre de ese mismo año lo que quedaba de la gira fue cancelado
debido a que Meg sufría problemas de ansiedad.
Para el 2 de febrero de 2011, Jack y Meg White anunciaron la separación
definitiva de la banda en un comunicado a sus seguidores a través de la
página de internet de Third Man Records, sello discográfico de la propiedad de Jack White.
En marzo de 2009, debutó con su tercera banda, The Dead Weather. En este trabajo Jack White es el encargado de la percusión. El conjunto está formado por Alison Mosshart de The Kills (voz), Jack Lawrence de The Raconteurs (bajo), Dean Fertita de Queens of the Stone Age
(guitarra) y Jack White (voz y percusión). Debutaron con el sencillo
«Hang You From the Heavens». Además dirigió el vídeo musical de «I Cut
Like a Buffalo», tercer sencillo del primer álbum Horehound.
En 2009 su discográfica Third Man Records auspició un homenaje a Carl Sagan en forma de canción. A la venta el 6 de noviembre, setenta y cinco aniversario del nacimiento del astrónomo, «A Glorious Dawn» parte de fragmentos del programa divulgador de Sagan Cosmos: A Personal Voyage, musicalizados por John Boswell y a los que se ha añadido la voz de Stephen Hawking.
El éxito cosechado con The White Stripes le dio a White muchas oportunidades. En el 2003 obtuvo un papel secundario en la película Cold Mountain, para la cual también compuso temas para la banda sonora. Ese mismo año, apareció junto con Meg en uno de los cortos dirigidos por Jim Jarmusch en Coffee and Cigarettes. Mientras tanto, White produjo Van Lear Rose, el álbum de 2004 de Loretta Lynn, el cual recibió cinco nominaciones a los premios Grammy, ganando en las categorías de «Mejor Álbum Country» y «Mejor Colaboración Country con Voces». En el 2007 apareció en la película Walk Hard actuando de Elvis Presley.
En el 2006 apareció en un concierto de The Rolling Stones en el New York City's Beacon Theater. En el año 2008, es el encargado junto a la cantante y compositora de Soul y R&B Alicia Keys del tema principal de la película de James Bond, Quantum of Solace,
convirtiéndose en el primer dueto en la historia de las películas del
agente secreto. La canción «Another Way to Die» de esta vigésimo segunda
película del espía 007, ha sido escrita y producida por White, quien
también toca la batería. El estreno de la banda sonora fue el 28 de
octubre, tan sólo unos días antes de la llegada de la película a las
salas de cine.
En el año 2010 Jack White reveló que grabó una canción con el rapero Jay-Z pero no reveló si sería para su próximo como solista o para alguna de sus bandas.
En el 2012 se estrena como solista con el álbum Blunderbuss publicado el 21 de abril tras ofrecer los adelantos de «Love Interruption» y «Sixteen Saltines».
No hay comentarios:
Publicar un comentario