lunes, 7 de noviembre de 2016

JONI MITCHELL HAPPY BIRTHDAY






Toda su obra ha sido, desde siempre, de una gran influencia para todos los músicos o para una gran parte de grandes músicos, llegando a ser considerada como "música de los músicos". 
Sin lugar a dudas es una de las artistas más importantes en la música rock.
 
Esta extraordinaria Canadiense llamada Joni Mitchell pero de nombre Roberta Joan Anderson y nacida en Alberta en 1943 cumpliendo hoy 72 años llenos de miles de anécdotas y de canciones.
Para mi es un referente muy importante de la era del rock y una pieza fundamental para muchos músicos que encontraron en ella toda una inspiración.
Comenzó su carrera musical en Toronto y en el oeste de Canadá, se relacionó luego con la floreciente escena de folk de Nueva York de mediados de los sesenta. 

A lo largo de los años 70 amplió sus horizontes musicales, dirigiendo su interés hacia el pop y el jazz, para convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas de finales del siglo XX. Es la autora de la canción Woodstock curiosamente del concierto al que no asistió. 
Mitchell es también una exitosa artista plástica; las portadas de casi todos sus álbumes han sido creadas por ella misma. Insiste a menudo en que la pintura era su vocación original, auto describiéndose como una "pintora descarrilada por las circunstancias".

Desde muy joven se interesó tanto por la pintura como por instrumentos musicales como el piano, la guitarra y el ukelele. 
El apellido Mitchell procede de su breve matrimonio con el cantante folk Chuck Mitchell, en 1965. 
Comenzó su carrera musical actuando en pubs y bares, y se hizo famosa por la calidad de sus letras y su innovador estilo con la guitarra. Personales y a veces conscientemente poéticas, sus canciones se vieron reforzadas por la calidad de su voz, extraordinariamente amplia en registros (con una amplitud de tono que cubre al mismo tiempo más de cuatro octavas), y por su estilo único de guitarra, que hace un uso frecuente de afinaciones alternativas.  
Una noche, tocando en un club de Nueva York, un joven David Crosby presenció su actuación y quedó impresionado por su habilidad y sus dotes como artista, y decidió tomarla bajo su protección.
Una de sus mayores pena fue el no haber estado en el gran concierto de Woodstock por consejo de su manager por aquel entonces que le aconsejo no ir para no perder su aparición  a un programa de tv famoso de la época "The Dick Cavett Show"
En aquella época en su casa de California era como un cuartel general por donde pasaban un montón de futuros grandes músicos, tanto en su casa como en casa de Mama Cass o Cass Eliot eran lugres de encuentro y de grandes proyectos de bandas.
Luego le vino su época de jazz con aquel magistral disco llamado Hejira del año 76 en donde su guitarra suena distinta y única junto a unos extraordinarios y variados músicos como Jaco Pastorius o Larry Carlton entre otros.
El siguiente trabajo de Mitchell tuvo la colaboración del bajista Charles Mingus, que murió antes que el proyecto terminase en 1979. 
Mitchell terminó las canciones con una banda que incluía a Pastorius, Wayne Shorter y Herbie Hancock. Mingus fue mal recibido; las audiencias de rock no fueron receptivas, y los puristas del jazz no estaban convencidos. Sin embargo, la apreciación por este trabajo fue creciendo considerablemente al pasar los años.
Mitchell trabajo a lo largo de todas las décadas haciendo y colaborando con una infinidad de músicos, trabajando en un montón de proyectos distintos pero ya en el año 2000 Joni Mitchell mencionó su descontento con el estado actual de la industria, diciendo que había caído en un gran "pozo negro", y afirmando que "odia la música" y que quisiera recordar lo que alguna vez le gustó de ella. Expresó su aversión hacia el dominio de la industria discográfica, y su deseo de controlar su propio destino, posiblemente lanzando su propia música por internet.

En estos últimos años Mitchell vive como una reclusa, dividiendo su tiempo entre la casa que ha construido en un área remota de la British Columbia y la villa en Bel Air, California, sobre Los Ángeles. 
És muy negativa en su juicio sobre la Norteamérica actual: 'En América todo ha sido homogeneizado. Su música ha sido homogeneizada, su cerveza está aguada, sus bellezas son todas iguales. La música es siempre la misma canción'.
El 31 de marzo de 2015 sufrió un aneurisma cerebral en su casa de Los Ángeles en donde la encontraron inconsciente por el cual tuvo que ser hospitalizada y del que se esta recuperando satisfactoriamente con grandes cuidados continuos y en unos meses esta pudiendo volver a caminar y a desarrollar sus actividades preferidas como la pintura.
Te deseamos todo lo mejor y que tengas un muy feliz cumpleaños estimada y querida Joni Mitchell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario