jueves, 3 de noviembre de 2016

DUKE ELLINGTON AND JOHN COLTRANE "In a sentimental mood"



"In a Sentimental Mood" es una composición de jazz del Gran Duke Ellington.
Ellington compuso la pieza en 1935 y la grabó con su orquesta el mismo año.  
Las letras fueron escritas después de la melodía por Manny Kurtz, como era la costumbre de la época. El gerente Ellington Irving Mills  que nunca escribió una nota musical o una  letra en su vida, tuvo un porcentaje de la editorial y la canción acreditado a los tres. 
Según Ellington la canción nació en Durham, Carolina del Norte. "Habíamos tocado en un gran baile en un almacén de tabaco y más tarde un amigo mío, ejecutivo de la Mutual Insurance Company de Carolina del Norte organizó una fiesta para Amy. Estaba tocando el piano cuando otro de nuestros amigos tenían algunos problemas con dos muchachos. 
Para apaciguarlos, compuse esta canción allí y con una chica de pie en cada lado del piano. " La grabación original ofreció solos por Otto Hardwicke , Harry Carney , Lawrence de Brown y Rex Stewart .

Para este encuentro clásico, Duke Ellington "se sentó" con el John Coltrane Quartet para un conjunto dominado por canciones de Ellington y algunas actuaciones tienen sus acompañantes habituales como el bajista Aaron de Bell y el baterista Sam Woodyard en sustitución de Jimmy Garrison y Elvin Jones en el grupo.  
Aunque hubiera sido preferible escuchar Coltrane tocar en la Duke Ellington Orchestra en lugar de a la inversa, los resultados son muy gratificantes.
Para Coltrane era una oportunidad de trabajar con uno de los grandes de todos los tiempos del jazz. Fue uno de varios álbumes que grabó a principios de 1960 en un estilo más conservador y accesible.
A pesar de sus diferencias de fondo, el estilo y la edad - Ellington 63 y 36 Coltrane cuando se grabaron las pistas se ha dicho que los dos interactuaron sin problemas y de manera sutil el uno con el otro, dos grandes genios del JAZZ con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario