jueves, 5 de febrero de 2015

SWEET EMMA "I Ain't Gonna Give Nobody None Of My Jellyroll"


"Sweet Emma" Barrett nace en 1897 en Nueva Orleans, Louisiana  y fallece en 1983.
Fue una autodidacta músico de jazz pianista y cantante que trabajó con la original Orquesta Tuxedo  entre 1923 y 1936 por primera vez bajo Papa Celestin, entonces William Ridgely.
 En 1947 aceptó un trabajo estable a nivel local en el club Happy Landing, pero fue en 1961 cuando su debut con su propio álbum grabado en el Riverside Records Nueva Orleans: La serie Living Legends, que llevó a su reconocimiento más allá de la Ciudad de la Media Luna. 
Aunque la mayoría de las canciones del álbum fueron instrumentales, destaca los coros de Barrett que sus primeras notas grabadas como vocalista.
Fue apodada Bell Gal porque llevaba un gorro rojo y ligas con las campanas de Navidad que tintineaban en el tiempo con su música. Ella apareció en la portada de la revista Glamour  y se escribieron publicaciones a ambos lados del Atlántico.  
Cuando la Preservation Hall Jazz Band comenzó a "salir a la carretera", y comenzó a realizar giras. 
Emma se seguía sintiendo más cómoda en su natal Nueva Orleans, especialmente en el barrio francés. En 1963, en su álbum The Bell Gal And Her Dixieland Boys Music, Barrett canta en cuatro de las ocho canciones y dirige dos grupos superpuestos. 
Se une a varios grupos y este conjunto da a los oyentes una buena muestra del sonido de jazz de Nueva Orleans alrededor de 1963 y es una de las pocas grabaciones de Barrett en su mayoría sin los miembros regulares de lo que sería el Preservation Hall Jazz Band.

Con la Preservation Hall Jazz Band hizo una breve aparición en la película de 1965, El rey del juego, que contó con Barrett como vocalista y pianista de la banda e incluyó un primer plano de ella.
En 1967, sufrió un derrame cerebral que paralizó su lado izquierdo, pero ella continuó trabajando y de vez en cuando, para grabar, hasta su muerte en 1983.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario