miércoles, 4 de febrero de 2015

CARLA COOK "Inner City Blues"

Carla Cook nacida en Detroit, Michigan, fue estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Cass interpretó contrabajo en la orquesta de la escuela, estudió piano, voz los fines de semana y como es costumbre y lógico en América cantaba en el coro de su iglesia. 
Un hermano mayor la introdujo en el jazz, Cook eligió la voz como su instrumento preferido y se convirtió en discípula del icono de jazz Eddie Jefferson cuya versión de "Body and Soul" de Coleman Hawkins fue un éxito y fundador de una técnica de canto llamado 'vocalese' que es una técnica jazzística que consiste en cantar, con una letra previamente escrita, una pieza instrumental de jazz. A diferencia del scat, que consiste en improvisar mediante sílabas o tatareando, el "vocalese" requiere una letra previamente escrita.
Durante este tiempo con una amiga cercana Regina Carter soñaron con convertirse en músicos de jazz; Carla como cantante y Carter como violinista. A instancias de Carter se aplica y fue aceptada por la Northeastern University de Boston, Massachusetts .  
Ella se mantuvo en estrecho contacto con Carter que estaba estudiando en el Conservatorio de Nueva Inglaterra se reunió Cyrus Chestnut, un pianista de jazz estudiando en la cercana Escuela de Música de Berklee. Después de graduarse de Northeastern en 1985 de Cook permaneció en Boston preparándose para su carrera de jazz cantando en Nueva York.
En febrero de 1990 se trasladó a Nueva York y se mantuvo como un maestra de escuela y vendedora de libros durante el día y cantando por las noches. 
Después de cinco años viajó a Europa y desde 1993-1994 Cook prestó servicio como instructor vocal invitada en el Jazzschule en Basilea, Suiza, y en el Jazz y Rock Schule de Friburgo, Alemania. 
Regresó a Nueva York dos años después y su trabajo incluyó cantar con Lionel Hampton 's Orquesta George Gee Make 's Believe Salón Orquesta. En 1998 firmó un contrato con MaxJazz, y ese mismo año lanzó su primer CD, 'It's All About Love', con gran éxito incluyendo una mejor vocal de jazz nominación al Grammy. Su segundo CD "Dem Bones" (un homenaje a todos los trombonistas que había trabajado con los grupos de Lionel Hampton y George Gee), lanzado en 2001 fue también un éxito y recibió una crítica entusiasta de la revista Down Beat la publicación líder de jazz. 
En 2002 lanzó su CD 'Simply Natural', que fue inspirado por su amor a la naturaleza. En 2011 su interpretación de Roberta Flack 's " The First Time Ever I Saw Your Face " fue incluida en el CD del percusionista de jazz Steve Kroon.
Carla se realiza a nivel mundial tanto con sus propios grupos "Carla Cook Quintet" como solista e invitada con artistas como Eric Reed y viejos amigos como Regina Carter y Cyrus Chestnut . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario