lunes, 2 de febrero de 2015

BILLIE HOLIDAY "My man don't love Me"

Eleonora Fagan o Lady Day, vamos Billie Holiday ...nace en 1915, Filadelfia y considerada una de las voces más influyentes del jazz junto a Sara Vaughan y Ella Fitzgerald.
El valor artístico de Billie Holiday reside en su capacidad interpretativa, en su dominio del swing y en la adaptación de sus cualidades vocales al contenido de la canción. 
Billie Holiday transmite a sus canciones una intensidad inigualable que, en muchos casos, es fruto de una traslación de sus vivencias personales a las letras cantadas. 
Esta personalización de lo cantado hace que su estilo esté muy vinculado a intérpretes clásicos de blues como Bessie Smith o Ma Rainey.
Su madre, Sadie Fagan, la tuvo con tan solo trece años y su padre Clarence Holiday, un guitarrista y bajista de jazz que tocó en la orquesta de Fletcher Henderson, tenía quince. Los padres de Billie nunca se casaron y él las abandonó cuando ella era todavía un bebé. Su madre, excesivamente joven para la responsabilidad, abandonaba con frecuencia a la niña con parientes de no muy buena reputación. Billie fue enviada a una escuela católica a la edad de diez años, después de haber admitido ser violada por lo visto por un vecino del barrio quien termino en prisión y ella de nuevo a un reformatorio.  Aunque debería haber estado en la escuela hasta convertirse en adulta, un amigo de la familia la ayudó a escaparse dos años después. En 1927, madre e hija se marcharon primero a Nueva Jersey y después a Brooklyn. En Nueva York ayuda a su madre en trabajos de ayuda doméstica y alquilan una casa en Harlem cuya dueña regentaba un prostíbulo ella tenia 14 y su madre 25. Esta claro que tuvo una infancia muy desgraciada tanto afectiva como económica.
Cuando empieza a cantar adopta el nombre de Billie Holiday como homenaje a Billie Dove una actriz que ella admiraba.

Hacia 1930-1931, Billie Holiday cantaba ya frecuentemente en varios clubes de Nueva York. Su popularidad empezó a cimentarse en 1933 cuando el productor John Hammond habló de ella públicamente en su columna de prensa y llevó a Benny Goodman a una de sus actuaciones. Después de la grabación de una prueba en los estudios de la Columbia, Billie se unió a un pequeño grupo de músicos dirigidos por Benny Goodman para hacer su debut comercial el 27 de noviembre de 1933 con la canción "Your Mother's Son-In-Law". 

La pobre Billie sufrió muchas desventuras hasta después de famosa, su vida es un trasiego de percances y más en aquella época de Mcartismo más recalcitrante, siempre recuerdo una anecdota con nuestra querida y guapisima Sarita Montiel cuando vivió en los EEUU trabajando de actriz con los mejores, fue amiga suya y en una noche que querían entrar a un restaurante le negaban la entrada a Billie por negra, pues la Sarita monto un pollo de miedo llegando a romper un montón de vajilla y llamarles de todo a aquellos machangos...así se las gastaba Sara Montiel y no era para menos.
Los problemas con las drogas también le pasaron factura a Billie siendo detenida un par de veces. Sus matrimonios fueron un desastre y sentimentalmente todos sus compañeros fueron una decepción refugiándose en el alcohol y las drogas, se fue autodestruyendo poco a poco.
 Su tarjeta para trabajar en los clubs de Nueva York (la New York city cabaret card) fue revocada, lo que imposibilitó que trabajara en clubes durante los últimos doce años de su vida. Posteriormente fue víctima de una estafa sobre sus ganancias y murió con tan solo $0.70 en el banco y $750 en efectivo. Al final de mayo de 1959 fue hospitalizada por dolor en el hígado y problemas de corazón. Fue condenada a arresto domiciliario el 12 de julio por posesión de narcóticos; en 1959, la adicción a los narcóticos era considerada un crimen. Billie Holiday permaneció bajo custodia policial hasta su muerte por cirrosis hepática el 17 de julio de 1959 a la edad de 44 años. 
Billie Holiday fue enterrada en el cementerio Saint Raymond en el Bronx de Nueva York.
 Sus canciones y su voz nunca tendrán fecha de caducidad, es un mito ....es eterna.

1 comentario:

  1. If you’ve ever experienced the pain of an emotionally dead relationship or if you’ve ever had a man suddenly pull away and shut you out...

    Then what you’re about to find out will completely change the way men treat you and even how YOU experience relationships.

    Because at the end of the day, men secretly want just one thing.

    And once you understand this one crucial craving that men have…

    It will be plain as day to you why it’s the #1 reason men pull away => when it’s missing from a relationship <=

    In fact, this one secret male obsession is the biggest key to being truly irresistible to a man... in a way that goes far beyond physical attraction.

    And when you know it, you’ll never struggle to keep a man interested or connected on a deep emotional level the way most women do.

    Thousands of women who discovered this one male desire have used it to turn hopeless situations into the life fulfilling relationships they always dreamed of.

    The kind of loving companionship and exciting romance that you deserve.

    If you want to uncover this secret male desire and find out exactly how you can use it to bring you and your man closer together than ever before…

    Then click the link below and watch the free version while it’s still up:

    ==>Next time your man shuts you out do this

    You’ll be glad you did.

    ResponderEliminar