sábado, 10 de enero de 2015

JOSÉ CARLOS DÍAZ GUITAR DUO "Strikes Twice"


Con Jose Carlos Díaz me une algo especial, nació en Gran Canaria y es un músico que ha dedicado su vida a ese magnifico instrumento que es la guitarra. Desde muy temprana edad con 12 años comenzaba a tocarla y con 14 ya estaba dando conciertos en pub, teatros y cines como aquel en el cine Wood de Tafira
 Tengo un recuerdo imborrable de cuando estábamos juntos internos en el colegio Jaime Balmes.
Recuerdo que él desaparecía muchas veces de las zonas de recreo y canchas, pero yo sabia donde estaba....siempre lo encontraba con su guitarra en un patio de picón en donde a partir de una hora no se podía estar pero que para tocar y ensayar era un lugar especial, le gustaba estar a solas y concentrado...yo que lo acechaba solía ir lo a escuchar y saltaba aquella valla verde para poder estar a su lado y disfrutar su música. Enseguida te dabas cuenta de que era fuera de lo normal, aquel joven tenia un Don especial y tocaba como quería, pero siempre con mucho trabajo y esfuerzo pues era de los que trabajaba sin descanso y con una férrea disciplina. Recuerdo como imitaba a Santana, Lee Ritenour o Larry Carlton de una manera asombrosa.

Nos cuenta José Carlos que su primer guitarra héroe fue Eric Clapton y que a partir de él comenzó a escuchar todo el buen rock de aquella generación: Yes, King Crimson, Genesis y a interesarse por el trabajo de Steve Howe, Robert Fripp y Steve Hackett
 Al mismo tiempo estudio en profundidad toda la llamada "British Invasion" y artistas como Jeff Beck, Led Zeppelin (Jimy Page), Deep Purple (Richie Blackmore)
A esto añadimos a Jimi Hendrix, Santana, Pink Floyd, Mike Bloomfield, Peter Green, que lo llevo a interesarse por los grandes maestros del blues. 
Sus favoritos son Albert Collins, Buddy Guy, B.B. King, Freddy King, Muddy Waters y todos los demás, hasta llegar a los bluesmen más contemporáneos como Stevie Ray Vaughn, Gary Moore y su querido maestro con el que estudio en Los Ángeles, Robben Ford.
Todo este proceso de escucha y búsqueda con su instrumento, la guitarra, sucedía antes de cumplir los 20 años.
A los 18 años esta en Madrid y entra en el entonces considerado mejor estudio de grabación de Europa: Kirios. De la mano de Teddy Bautista que fue su mentor entra en contacto con las mejores producciones que se realizaban en el Madrid de finales de los setenta. Música para películas, televisiones con Miguel Rios, y actuaciones en directo con bandas míticas como Leño, Cucharada, Coz, Topo .... entonces solo tenía 20 años y pasa más de cinco años allí.
Se cansa de Madrid y a los 22 años emigra a Estados Unidos y estudia en el Musicians Institute de Los Angeles, concretamente en el Guitar Institute of Technology (GIT) de Los Ángeles, donde estuvo un año. "El GIT fue fundamental para mí; de allí salió el músico que llevaba dentro", "avancé en un año en Los Ángeles lo que fuera me habría tomado 15. Tuve la suerte de aprender de mis ídolos Carlton y Ritenour, que fueron mis profesores; yo no me lo podía creer" declara. 
La lista de los músicos con los que comparte y estudia son: Larry Carlton, Lee Ritenour, Allan Holdsworth, Scott Henderson, Joe Pass, Pat Martino, Joe Diorio, Ron Eschete, Robben Ford, Les Wise, Don Mock, Jeff Berlin, Peter Sprague, Bill Bruford, Alex Acuña, Tommy Tedesco, Graham Lear, Eddie Van Halen, Carl Schroeder, Joe Porcaro, Kimbo Smith, Keith Wyatt ..... impresionante cartel de músicos con los que tiene contacto.
Ese es su secreto y lo que le da a los músicos todos los recursos para ser un grandes músicos, la versatilidad, el conocer todos los estilos y poder improvisar sobre cualquiera de ellos.
Tras graduarse en el GIT, regresa a España, a Barcelona, donde estuvo durante un corto período de tiempo, ya que recibe una llamada "para proponerme dirigir el Aula de Jazz de Las Palmas", afirma Díaz, quien también recuerda que es entonces cuando funda su banda, José Carlos Díaz Group.
Casi tres años más tarde, en 1987, renuncia a su puesto en el Aula de Jazz y crea su propia escuela privada: el Instituto de Enseñanzas Musicales (IDEM).

En la actualidad, tiene en marcha:
Instituto de Músicos José Carlos Díaz
c./ Mendizábal, 17
35001 Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 619 881 815

http://www.institutodemusicos.es

Aquí lo vemos en un vídeo emitido en 1986 en el programa Jazz Entre Amigos en un dúo con el magnifico guitarrista Nestor García haciendo un tema de Larry Carlton "Strikes Twice".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario