miércoles, 14 de enero de 2015

BENNY GOODMAN "These Foolish Things"


Benjamin David Goodman nació en Chicano en 1909 y nos dejaba en 1986, clarinetista y director de orquesta.
Fue conocido como el Rey del Swing en aquella época dorada del swing, su actuación en el Palomar Ballroom cerca de Los Ángeles el 21 de agosto de 1935 fue un éxito espectacular, recordado como el comienzo de la era del swing.
Comenzó a tocar el clarinete a la edad de diez años en la sinagoga, pues era hijo de emigrantes judíos, tras lo que se unió a una banda local. Hizo su debut profesional a los doce años y abandonó la escuela a los catorce para hacerse músico profesional.
Es un habitual de las bandas sonoras en las películas de Woody Allen.
Benny Goodman siempre se rodeo de buenos amigos y grandes músicos como Gene Krupa, Lionel Hampton, Harry James, Ben Pollack, Peggy Lee, Ella Fitzgerald, Martha Tilton y una larga lista.
Este tema ha sido muy versionado por una infinidad de músicos y cantantes, entre mis versiones preferidas la de Benny instrumentalmente y la de Billie Holiday con voz.
Con arreglos vocales la tenemos por: Nat King Cole, Bing Crosby, Billie Holiday,  Johnny Hartman , Frankie Laine, Sam Cooke, Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Etta James, Aaron Neville, Frank Sinatra, Sammy Davis Jr, Yves Montand, Bryan Ferry, Rod Stewart, James Brown, etc,etc...
Con arreglos instrumentales: Stan Getz, Lionel Hampton, Thelonious Monk, Dave Brubeck, Chet Baker, Count Basie, Lester Young y muchos otros artistas.
Benny es unos de mis fijos músicos humanoides.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario