viernes, 24 de julio de 2015

OJALÁ MUCHÁ "El Verso en la Boca"


Ojalá Muchá, tenia ganas de poner a este fantástico grupo Palmero que llevan ya bastante tiempo en el panorama musical canario. Como ya dije es un grupo que surge en 1995 en la isla de La Palma que tanto buenos músicos siempre nacen en esa isla. 
Como dicen sus influencias son muy variadas al estar a la deriva entre tres continentes y eso es un poco la tónica general en muchos de los grupos canarios, las influencias del reggae, funk, rock junto a la música que se hace en la isla es evidente en ellos.
El grupo mientras tanto, sigue tocando por las islas y en febrero del 99 la primera actuación en la península: 25 feb. En la sala "La Boca del Lobo", Madrid. También participarían en el "Encuentro por Chiapas" en Villareal, Castellón. Por esas fechas internet abre nuevos caminos a la banda, surgen los planes de hacer una pequeña gira en Estados Unidos y llega el reconocimiento a un trabajo el "SENTADO KÓMODAMENTE" que fue bastante duro de parir.

En Febrero el grupo alcanza el número uno con su canción "Silencios" en la emisora universitaria de la ciudad de Waco en el estado de Texas. El grupo se mantiene en las listas durante todo el año. El verano de ese año, llevará a la banda a Gran Canaria a el "Encuentro Veneguera 99" junto a otras bandas isleñas. El Otoño los llevará un poco mas lejos, concretamente a Los Ángeles en California. Una Pequeña pero apasionante gira por el estado americano que dio a conocer a la banda en ciudades como: Sacramento, San Diego, San Francisco, y en Los Ángeles donde tuvieron lugar gran parte de sus conciertos.
La experiencia americana nos devuelve a la banda con una perspectiva más amplia y con muchas ganas de seguir dándole fuerte aparte de que empiezan a ser un poco más valorados en su propia tierra. Así son invitados a participar en el prestigioso festival: ATLÁNTICA 2000. En la isla de Gran Canaria junto a artistas de renombre internacional.
 Esa primavera, el grupo empezó la grabación de su segundo trabajo que se llamará como ellos: OJALÁ MUCHÁ, aparte de crear su propio sello discográfico OM records. Producido por Ángel Medina el segundo disco de Ojalá Muchá nos presentó a una banda madura buscando todavía una seña de identidad , un sonido en estudio que reflejara su sonido de directo...
Los ecos de la gira americana abrieron puertas a la banda que participa en los conciertos más importantes del archipiélago y logran cerrar un minigira con caja canarias por diferentes islas...el disco no tuvo la aceptación esperada quizás por que después de 8 meses de largo trabajo en el estudio...faltaron energías y presupuesto para una correcta promoción del mismo. Aún así el tema Vengo alcanza alcanza los primeros puestos en emisoras latinoamericanas y el grupo graba su primer videoclip promocional y consigue salir por Televisión (espacio mediático cerrado al rock canario).

Después de varios conciertos por Canarias llegaría su participación en el WOMAD 2002 de Las Palmas de G.C. donde son reconocidos por la prensa como una de las actuaciones mas destacadas de la noche.
 A partir de aquí la banda hace un parón en su actividad de directo debido a la disgregación de los miembros por diferentes islas. Se va gestando su tercer y último disco 102 Maneras de soñar....Grabado entre el 2003 y el 2005 la producción va de la mano de Cesar Pérez que en ese sentido expresa que la intención era rescatar de una vez por todas el sonido de la banda en vivo a parte de tomar las decisiones importantes en cuanto a las mezclas.

102 maneras de soñar ve la luz en el verano de 2005 después de la insistencia del manager para que la banda haga un concierto después de año y medio sin ensayar...el grupo se pone manos a la obra..y toca en S/C de la Palma en Agosto de 2005...las buenas críticas impulsan de nuevo la carrera de OJALÁ MUCHÁ.

Creo que tienen en estos momentos dos discos más, uno  “Directo a la cabeza, Directo al Corazón”y que en total son 7.

Vídeo rodado en Fuerteventura, reconozco mi precioso, añorado pueblito y playita de Majanicho donde tengo a grandes y buenos amigos.



César Pérez - Voz y guitarras
José Álvarez - Voz y guitarras
Arnoldo García - Bajo
José de la Cruz - Batería


No hay comentarios:

Publicar un comentario