martes, 10 de noviembre de 2015

THE ELECTRIC FLAG - MIKE BLOOMFIELD "Wine"








 

Este hombre Mike Bloomfield fue un maravilloso y extraordinario guitarrista que no entiendo el porque no se le ha situado en el lugar que creo le corresponde entre los mejores guitarras de todos los tiempos. Quizás entre los guitarras y músicos si esta considerado y colocado en el lugar privilegiado que le corresponde pero luego se ve que no llego al publico y críticos en general.....que le vamos hacer, de injusticias el mundo esta lleno...una más.
Nace en Chicago en 1943 y comienza en el blues con Paul Butterfield y más tarde toca con los grandes de Bob Dylan y Al Kooper. Siente admiración por un guitarrista ciego llamado Sleepy John y por Big Joe Williams, el primero de Tennessee y el segundo de Mississippi.
Bloomfield tuvo la suerte de que se fijara en el él y lo llamara nada menos que el Gran Charlie Musselwhite para realizar un álbum pero por lo visto no se grabo nunca.
Otra gran harmonica como la de Paul Butterflield se fija en Mike y lo contrata para aquella otra maravillosa banda llamada The Paul Butterfield Blues Band, Paul sabia del talento de Mike y no lo deja escapar. También toco con Chuck Berry que quedo maravillado de su forma de tocar, luego llego Dylan y más tarde Al Kooper al que conocería gracias a Dylan.
Precisamente esta época fue en la que Dylan sustituiría la acústica por la guitarra eléctrica y gracias al apoyo y fuerza de la banda de Paul Butterflield las criticas a su cambio desaparecerían rápidamente.

Su grupo The Electric Flag comienza a tener éxito y en los años 60 adquiere fama, precisamente su debut fue aquí en el Festival de Monterey en el 67, el de este vídeo, con una banda brutal...nada menos que Buddy Miles a la batería que venia de tocar con el grupo de Otis Redding, luego el órgano estaba Barry Goldberg, al bajo Harvey Brooks, su formidable amigo Nick Gravenites a la guitarra/voz y los vientos compuesta de cuatro.
Pero luego la fama se va difuminando con la entrada de los 70. Su puñetera adicción a la heroína, en parte por su enfermedad de artitris para poder seguir tocando, lo va desintegrando. Una noche aparece muerto en un aparcamiento en el interior de su coche un 15 de febrero de 1981 en San Francisco.
Bloomfield guitarrista blanco de blues, de los pioneros, base fundamental en el rock. 
Va por ti Mike Bloomfield.


No hay comentarios:

Publicar un comentario