lunes, 23 de noviembre de 2015

TAJ MAHAL "Lovin in my Babys Eyes"




Taj Mahal o Henry Saint Clair Fredericks, nace en New York en 1942 y es un músico al que le tengo un enorme respeto y una gran admiración. Su capacidad para fusionar diferentes estilos de música es sorprendente y alucinante pues logra mezclar todo con una impresionante precisión y con ese sello propio que es el de Taj Mahal. Su fusión de el blues, jazz, reggae, calipso, música hawaiana, etc....es magnifica.
Taj es un multi-instrumentista (toca la guitarra, el piano, el bajo, el órgano, mandolina, chelo, la armónica, kalimba, vibráfono, dobro...).
Su padre era un indígena de procedencia Caribeña pianista de jazz, compositor y arreglista, su madre maestra de escuela era Afroamericana y también cantaba el evangelio en Carolina del Sur. En su casa tuvo una gran colección de discos y una radio de onda corta que le trajo cientos de sonidos de todo el mundo directos a su casa y a sus oídos así que Taj fue expuesto a múltiples culturas desde su nacimiento y sus padres le supieron inculcar orgullo de su descendencia antillana y africana.  Su nombre se lo cambio por sus sueños con la India, Gandhi, la tolerancia social le inspiraron para hacer el cambio. 
Creció en Springfield, Massachusetts y en la década de 1950, Springfield estaba lleno de recién llegados de todo el mundo, lo que permite Mahal para comprender y apreciar muchas culturas del mundo. "Hablamos varios dialectos en mi casa y oímos dialectos de Europa oriental y occidental", dice.
Músicos del Caribe, África y de todos los EE.UU visitaban con frecuencia la casa Fredericks y Mahal, muchas fueron las influencias para mejorar el camino. Por el estudio se dejaban caer las formas más antiguas de música afroamericana que las principales compañías discográficas ignoraban en gran medida.
Los padres de Mahal le empezaron en clases de piano clásico, pero pronto amplió su alcance para incluir clarinete, trombón y armónica y descubrió su talento para el canto. Su padrastro (su madre se volvió a casar después de que Henry murió en un trágico accidente) era dueño de una guitarra y Taj comenzó a tocar en una muy temprana edad. Un guitarrista de Carolina del Norte se mudó al lado y le enseñó los diversos estilos de Waters, Lightnin 'Hopkins, John Lee Hooker, Jimmy Reed y otros titanes de Delta y blues de Chicago.
Pero antes de que la música fuese una opción viable trabajo en una granja lechera a los 16 años y con 19 ya era capataz, ademas pensó en dedicarse a la agricultura y estudio en la Universidad de Massachusetts  donde se formo en ciencia veterinaria y agronomía y después de graduarse se dirigió a Los Ángeles en 1964 donde forma grupo Rising Son con varios músicos Jesse Lee Kincaid, Gary Marker, Kevin Kelly y entre ellos Ry Cooder.
La banda abrió de teloneros un montón de conciertos de artistas de alto perfil como Otis Redding, con leyendas del blues como Howlin 'Wolf, Muddy Waters, Buddy Guy, Lightnin' Hopkins y Sleepy John
Trabajo con Cooder con los Rolling y en el 68 salio en la película "The Rolling Stones Rock and Roll Circus"
Taj Mahal grabó su primer disco en 1967 y rápidamente estaba dando shows con los Grateful Dead y Jefferson Airplane

Durante un breve período, en 1971, colaboró con la banda de jazz-rock española Om.





No hay comentarios:

Publicar un comentario