lunes, 2 de noviembre de 2015

MARVIN GAYE "Inner City Blues" (Make Me Wanna Holler)



 "Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)", normalmente llamada simplemente "Inner City Blues", es un tema de Marvin Gaye, de su álbum de 1971,  What's Going On.  
Escrito por Gaye y James Nyx Jr., la canción representa los guetos, la precariedad económica y  sombrías del centro de la ciudad de América, los efectos emocionales que todo esto tiene en los habitantes.
 En 1998, co-guionista James Nyx Jr. recordó, "Marvin tuvo una buena melodía, una especie de blues pero no tenía ninguna palabra para describirlo. Empezamos poniendo algunas cosas en aquí y allí sobre cómo las cosas duras que se veían alrededor de la ciudad. Nos reímos de poner en las letras  altos impuestos, porque los dos debíamos mucho. Hablamos de cómo el gobierno enviaría chicos a la luna, pero no ayudaría a la gente en el gueto. Pero todavía no teníamos un nombre o una buena idea de la canción. Entonces yo estaba leyendo en casa sobre el trabajo una mañana, y vi un titular que decía algo acerca de la "ciudad interior" de Detroit. Y yo dije: 'Maldita sea, eso es "Inner City blues '.
La canción fue grabada en un suave el funk estilo con Gaye tocando el piano. Varios de los Funk Brothers también contribuyeron, incluyendo Eddie "Bongo" Brown, y el bajista Bob Babbitt.
En su versión sin editar tal como aparece en el álbum, el último minuto de la canción (y del LP) es una repetición del tema de What's Going On. primera canción del álbum y luego da paso a un final oscuro. Este último minuto fue cortada de la versión original al igual que otros sectores de la canción por lo que la única edición ejecuta menos de tres minutos.
Motown lanzó "Inner City Blues" como una sola en su casa, Tamla el 14 de marzo 1971.
La canción ayudó Gaye hacer historia por ser uno de los pocos artistas que tienen tres o más 10 mejores canciones del Billboard Pop Singles 's Gráfico alcanzando el puesto # 9 y uno de los primeros en tener tres hits # 1 consecutivos en el R & B de Billboard de singles, donde se mantuvo durante dos semanas. 
La canción fue versionada por primera vez por Grover Washington en 1972 del álbum llamado "Inner City Blues". También en 1972, en su álbum A Time In My Life, Sarah Vaughan versiono "Inner City Blues" con David Axelrod en la batería y luego a sido muchas veces más versionada por una cantidad de músicos impresionante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario