martes, 24 de noviembre de 2015

TAJ MAHAL - "Stack O'Lee" "Stagger Lee" "Stacker Lee" "Pila O´lee" "Stagerlee" "Pila-a-Lee" "Stack o Lee "


Este tema me impacto cuando lo escuche por primera vez en una versión muy diferente no recuerdo por quien y casi no le preste atención hace ya muchos años, luego me llego por un disco que compre de Taj Mahal donde hacia esta extraordinaria versión "Stagger Lee", también conocido como "Stagolee" y otras muchas variantes, es una canción de las que llamamos populares de los EEUU.

Pero resulta que este tema tenia encerrada una historia muy antigua que merecía la pena ser conocida.
Se trataba sobre el asesinato de Billy Lyons por "Macho" Lee Shelton en St. Louis, Missouri en la Navidad de 1895. 
La canción fue publicada por primera vez en 1911 y se registró por primera vez en 1923. 
Una versión de Lloyd Price alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100 en 1959. 
El histórico "Stagger Lee" fue Lee Shelton, un afroamericano proxeneta que vivía en St. Louis, Missouri, en el siglo 19. Fue apodado "Stag Lee" o "Pila Lee"con una variedad de explicaciones que se dan para el apodo como: 
Que se le dio el apodo porque él fue de "despedida de soltero", solo.. lo que significa que fue sin amigos; que él tomó el apodo de un capitán de barco muy conocido llamado "Pila Lee", o de acuerdo con John y Alan Lomax, que tomó el nombre de un barco propiedad de la familia Lee, de Memphis llamado Pila Lee, que fue conocido por su prostitución a bordo. 
Él era bien conocido a nivel local como uno de los "Macks", un grupo de proxenetas que exigían atención a través de su ropa llamativa y apariencia. Además de estas actividades, fue el capitán de "Four Hundred Club", un club social para negros con una dudosa reputación. 
En la noche de Navidad en 1895 Shelton y su conocido William "Billy" Lyons estaban bebiendo en el Bill Curtis salón. Lyons era también un miembro de los bajos fondos de San Luis y pudo haber sido un rival político y empresarial de Shelton.  
Finalmente los dos hombres se enzarzaron en una disputa, Lyon tomó de Shelton Stetson su sombrero. Posteriormente Shelton disparó a Lyons, recuperó su sombrero y se fue. 
Lyons murio de sus heridas y Shelton fue acusado, juzgado y condenado por el asesinato en 1897. Fue indultado en 1909, pero volvió a la cárcel en 1911 por asalto y robo, y murió en prisión en 1912. 
El crimen entró rápidamente en el folclore americano y se convirtió en el tema de la canción.
El título de la canción viene del apodo de Shelton, "Stag Lee" o "Pila Lee". 
El nombre fue transformado rápidamente por la tradición popular y las primeras versiones fueron llamados "Pila-a-Lee" y "Stacker Lee", "Stagolee" y "Stagger Lee".
Otras variantes registrados incluyen "Stackerlee", "Pila O'Lee", "Stackolee", "Stackalee", "Stagerlee", y "Stagalee". 
Como verán es un tema con una antigua tradición en los EEUU y ha sido también versionado y tocado por una infinidad de grupos y cantantes, ademas de versiones notables de antes de la guerra por Duke Ellington (1927), Cab Calloway (1931) y Woody Guthrie (1941).
Posteriores tenemos a Ike &Tina Turner, James Brown y Wilson Picket. También por Gratefull Dead, The Clash en el London Calling, Los Fabulous Thunderbirds, Los Black Keys, Amy Winehouse, Bob Dylan, etc,,,,,,a mi me gusta mucho esta de TAJ MAHAL ..un temazo en su voz y en su guitarra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario