viernes, 20 de noviembre de 2015

MEMPHIS SLIM & SONNY BOY WILLIAMSON I "blues legende live in europe"


Memphis Slim fue un músico impresionante y prolífico y para mi uno de los mejores y más grandes pianistas de blues de todos los tiempos. Con personalidad propia para crear una música autentica y con personalidad añadiéndole esa majestuosa y magnifica voz que poseía.
Nació en Memphis y eso marca mucho para un músico de blues sin duda, luego se traslado a Chicago. Junto a Big Bill Broonzy estuvo bastante tiempo hasta que tomo su propio rumbo.
Realizo una gira por Europa con el magnifico y gran bajista Willie Dixon. Se traslado a Paris donde fue tratado de maravilla y con respeto donde no se valoraba demasiado a los cantantes de blues afroamericanos por aquellos años y permaneció allí hasta su muerte en 1988 donde siempre fue muy considerado y puesto en lo más alto de ese estilo musical como es blues.
Sonny Boy Williamson I (John Lee Williamson) fue un extraordinario armonicista y cantante
Sonny Boy tocaba la armónica en el llamado estilo cross harp, es decir, en un tono una cuarta por debajo del tono en que estaba afinada, lo que permitía conseguir la escala del blues aspirando la mayoría de las notas, en lugar de soplando, permitiendo de esa forma la vocalización y distorsión, mediante la técnica de los "bendings" (bajar el tono de la nota doblando la lengüeta mediante la modificación de la cavidad bucal) , típicas del blues. Fue Williamson quien impulsó esta técnica, así como la del Double stop, es decir, tocar dos notas a la vez, para crear efectos rítmicos.
Fue también quien introdujo en Chicago la formación de banda que más tarde sería típica del blues eléctrico, incluyendo una guitarra eléctrica (Big Bill Broonzy, Big Joe Williams o Robert Nighthawk, normalmente), un piano, un bajo y una batería.
John Lee era hijo de granjeros de Tennessee y aprendió solo a tocar la armónica, actuando en un medecine show, donde se ganó el apodo de Sonny Boy. Admirador profundo de Sleepy John Estes y sobre todo de su armonicista Hammie Nixon, al que imitaba en sus comienzos. Incorporado finalmente a la banda de S.J. Estes, Sonny Boy modeló su estilo a partir del sonido de ambos. En 1934, se trasladó a Saint Louis, donde trabajó con Big Joe Williams, Walter Davis y otros. Después, emigró a Chicago, donde recorrió todos los clubs y logró convertirse en el armonicista favorito del público local.
A partir de 1937 comenzó a realizar grabaciones de gran éxito, en un estilo muy parecido a S.J.Estes, entre las que destaca "Good morning, little schoolgirl". En los diez años siguientes, grabaría más de 120 temas para el sello Bluebird, y se convirtió en una de las grandes estrellas de Chicago.


3 comentarios:

  1. Es Sonny Boy Williamson II (Rice Miller) el de la foto y el que grabó con Memphis Slim en Europa, no el original John Lee Williamson. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario diciéndonos que es Sonny Boy Williamson II (Rice Miller), un cordial saludo

      Eliminar