domingo, 26 de abril de 2015

RYUICHI SAKAMOTO 'Merry Christmas Mr Lawrence'



Ryuichi Sakamoto   坂本 龍   nacido en 1952, músico japonés, activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y actor. Actualmente vive entre Tokio y Nueva York
Comenzó su carrera en 1978 como miembro de la banda pionera en la música electrónica Yellow Magic Orchestra (YMO) donde tocó los teclados y ocasionalmente fue vocalista. 
La banda fue un éxito internacional, con éxitos como Computer Game / Firecracker (1978) y Behind the Mask (1978), escrita y cantada por Sakamoto.
Actualmente se encuentra enfocado en su carrera como solista en la cual debutó con el álbum de música experimental fusión The Thousand Knives of Ryūichi Sakamoto (1978), y posteriormente publicó el álbum pionero B-2 Unit (1980), el cual incluye el clásico de la música electro Riot in Lagos.
Después de la separación de YMO en 1983, él produjo más álbumes en solitario, incluyendo colaboraciones con varios artistas internacionales a través de los noventa.
Él comenzó a actuar y a componer música para cine con Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), en la que interpretó un de los personajes principales y realizó el score de la misma. 
La canción Forbidden Colours que compuso para el filme se convirtió en éxito a nivel mundial y ganó un premio BAFTA por el score del filme.
Después ganó un Óscar y un Grammy por el score de El último emperador (1987), y también ganó dos Globos de Oro por su trabajo de música para cine.
Adicionalmente compuso la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
A principios de los años noventa, tuvo una breve reunión con YMO, tocando un rol instrumental de los movimientos techno y acid house de la época, antes de que se volvieran a separar.
La composición musical Energy Flow (1999), conocida de manera alternativa como Ura BTTB en su single, fue la primer canción instrumental en la historia en llegar al primer lugar de las listas de Oricon.
Ocasionalmente ha trabajado en música de videojuegos, como compositor y guionista. A finales de los 2000's se reunió nuevamente con YMO, mientras este componía música para cine. En 2009, le fue otorgado la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia por sus contribuciones musicales.



Feliz Navidad, Mr. Lawrence es una película de 1983, dirigida por Nagisa Oshima, basado en el libro The seed and the sower, de Laurens van der Post.


Durante la Segunda Guerra Mundial el mayor australiano Jack Celliers (David Bowie) llega a un campo de prisioneros japonés. El comandante del campo, el capitán Yonoi (Ryuichi Sakamoto) impone valores como la disciplina, el honor y la gloria al más puro estilo nipón, pero su celo oculta una homosexualidad reprimida ya que desvelarla le reportaría la ignominia absoluta. 
El comandante en su extremo celo en el honor y la gloria, afirma que los soldados aliados son cobardes al entregarse en vez de suicidarse.
El argumento se complicará al enamorarse el comandante de Jack Celliers provocando no pocas tensiones entre guardianes y prisioneros, a lo que se debe añadir el choque de la mentalidad nipona contra la británica. Uno de los prisioneros, el teniente coronel John Lawrence (Tom Conti) tratará de explicar a sus compañeros la forma de pensar de los japoneses, pero éstos le considerarán un traidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario