domingo, 19 de abril de 2015

PEDRO RUY BLAS Y DOLORES "El Jaleo"


Tengo una especial predilección por este magnifico y extraordinario vocalista llamado Pedro Ample Candel cuyo nombre artístico es el de Pedro Ruy-Blas eligiendo ese nombre debido a su admiración por Victor Hugo y elige el nombre de ese drama, pero que ademas de extraordinario cantante es compositor, batería, arreglista, actor,su creatividad es desbordante.
En 1970 graba su primer disco como solista y consigue un éxito importante con la bella canción " A los que hirio el amor" que es ya todo un clásico en la música popular española.
De muy joven comenzaba a buscar grupos en donde poder mostrar su talento y formo parate de grupos como Los Principes, Los Grimm con quien grabo para la compañía Philips sus primeros discos.
También formo parte durante una temporada en nuestro grupo legendario como fue el de Los Canarios ya que Teddy marchaba al cuartel y dejaba al grupo sin cantante solista.
Precisamente al acabar con Los Canarios tras la vuelta de Teddy graba el tema de A los que hirió el amor producido como siempre en esa época por Alain Milhaud que tenia un ojo especial para ver a los buenos músicos y los bueno temas, grupos como Los Pop-Tops, Los Bravos, Los Canarios, Bill Quick, etc.....pasaron por sus manos.
El segundo disco sencillo del ya entonces conocido como Pedro Ruy-Blas, titulado Mi voz es amor, fue prohibido por la censura del antiguo régimen al considerar dicho tema subversivo.
Fue a partir de ese momento cuando Pedro orientó su carrera hacia el jazz. 
Fundó el grupo de fusión y jazz-rock Dolores junto a jóvenes músicos como Jorge Pardo, el batería José Antonio Galicia, Rubem Dantas y el pianista Tomás San Miguel, entre otros.
En esta formación, descubrimos a Pedro como un excelente batería y percusionista. 
Graban varios discos para Polydor, como Luna llena, Dolores, La Puerta Abierta, y Asa-Nisi-Masa
Al poco tiempo, Dolores se convirtió en uno de los más importantes grupos de la historia de la música progresiva en España, y así surgió la colaboración con el maestro Paco de Lucía, impulsando de este modo una nueva época en el flamenco.
Desde 1980, Pedro Ruy-Blas re-emprende su carrera como cantante solista, y graba para el sello Nuevos Medios el álbum titulado Madre Ciudad.
En 1984 inicia su carrera como actor en el teatro musical interpretando a Judas Iscariote en el musical de Lloyd Webber Jesucristo Superstar.
En 1991 es elegido para interpretar el papel de Jean Valjean en Los Miserables en 546 representaciones, y obtiene uno de los mayores éxitos de la historia del teatro musical en España.
En 1994 interviene junto a Ana Belén en el musical La bella Helena, basado en la ópera homónima de Offenbach.
Poco después interviene en el teatro Nuevo Apolo de Madrid en La Maja de Goya de Fernando Arbex y Vicente Escrivá, interpretando el papel del genio aragonés Francisco de Goya; la grabación se llevó a cabo con la Orquesta Filarmónica de Londres.
Su último trabajo hasta el momento en el campo del musical ha sido dar vida a Old Deuteronomy en la versión española de Cats en el Teatro Coliseum de la Gran Vía de Madrid. 
Ha sido la voz en castellano en algunas de las canciones de películas de animación como El Príncipe de Egipto, de DreamWorks, y El Emperador y sus Locuras, de Disney.
En 1999 graba otro disco para Nuevos Medios, titulado Teatro, circo y variedades.
En el 2003, pública un nuevo discazo, titulado De todo corazón, en el que recrea diferentes temas de la memoria colectiva en estilo de jazz junto al pianista argentino afincado en España Horacio Icasto, un discazo que tengo como oro en paño y que cada cierto tiempo disfruto escuchándolo tema tras tema pues los arreglos musicales y su voz son una autentica joya, con ese trabajo, obtiene una candidatura al mejor disco de jazz en los Premios de la Academia de la Música como no podía ser menos.
En el 2005 se le otorga el Premio de Honor del Festival Internacional Viajazz por toda su carrera y lo recoge de manos de la extraordinaria y gran cantante estadounidense Dianne Reeves, prima hermana del mismísimo y querido George Duke al que tanto echo de menos.
Ese mismo año, Pedro Ruy-Blas interviene junto a Horacio Icasto en el Festival de Jazz de Madrid.
A finales del 2005, interpreta su primer papel cinematográfico en Cándida, ópera prima de Guillermo Fesser (dúo Gomaespuma) que se estrena en otoño del 2006.
Prepara su nuevo trabajo discográfico titulado Ample en abril del 2008.
Comienzan los conciertos en diversas ciudades españolas de A su manera-Celebrando la música de Frank Sinatra, en los que Pedro une su voz a la big band del saxofonista neoyorquino Bob Sands, formada por 18 músicos.
En el 2009, Laura Simó y Pedro Ruy-Blas, dos de las voces más destacadas del jazz en español, se unen para el espectáculo Sueño inmaterial, en el que repasan sus respectivos repertorios, con Carme Canela como invitada especial y acompañados por 33 músicos dirigidos por Joan Albert Amargós. Recorrerán escenarios de Madrid, Barcelona y Nueva York. El 20 de mayo cantan en el Teatro Español de Madrid en el concierto del 15 de junio del 2009 en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona. Graban un CD y DVD en directo, y el 28 de junio cantan en el Zankel Hall del Carnegie Hall de Nueva York.
En 2014 saca un nuevo disco El americano, con el que celebra sus primeros 50 años en la Música.
Pedro Ruy-Blas un fuera de serie, dentro y fuera del escenario.....uno de los nuestros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario