lunes, 20 de abril de 2015

JOSE FELICIANO "Chico And The Man"


Tema del gran José Feliciano para la serie d tv "Chico and the Man" que fue una serie estadounidense que se desarrolló en la NBC durante cuatro temporadas, a partir del 13 de septiembre de 1974 al 21 de julio de 1978. Está protagonizada por Jack Albertson como Ed Brown (el hombre) y Freddie Prinze como Chico Rodríguez, un cascarrabias y un joven optimista chicano que viene en busca de un trabajo. Fue la primera serie de televisión de Estados Unidos situado en un barrio mexicano-estadounidense.
 José Montserrate Feliciano García (nacido el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico), mejor conocido como José Feliciano, músico, compositor y cantante; considerado el primer latino en introducirse al mercado de la música en inglés; abriendo las puertas a otros artistas.
Grabó su primer larga duración en 1964 cuando tenía 19 años. A partir de allí, ha grabado más 60 discos entre el mercado anglosajón y el de habla hispana. Está considerado como un virtuoso ejecutante de la guitarra española y con su potente e inconfundible voz, ha interpretado y publicado más de 600 canciones. Sus ventas de discos se estiman en 50 millones de copias.
 Aunque sus mayores éxitos provienen del bolero y las baladas, Feliciano es reconocido por sus influencias y ejecuciones en el ámbito del Soul, el Jazz, el Rock y los ritmos latinos. Posee infinidad de canciones conocidas pero hay tres que marcaron su trayectoria musical: “Light my fire” que le abrió las puertas de la popularidad en los EEUU, “Che Será” cantada en el Festival de San Remo que fue éxito en Europa, Asia y América.
Feliciano nació ciego como consecuencia de un glaucoma congénito. De origen humilde, es uno de once hermanos. A la edad de cinco años emigra con su familia a la ciudad de Nueva York. Desde muy niño se sintió atraído por la música y experimentó la percusión tocando el fondo de una lata de galletas para acompañar a su tío en el cuatro. A los seis años ya tocaba la concertina y luego el acordeón presentándose en su escuela y en el teatro Puertorriqueño del Bronx sin haber cumplido los diez años.
Su padre le regala una guitarra envuelta en una bolsa de papel marrón y a partir de ahí, comienza un proceso de autoaprendizaje donde practicaba en su cuarto hasta por 14 horas al día intentando repetir los registros de los guitarristas clásicos, de rock y jazz de los años 50. Posteriormente cursa estudios formales de guitarra con Harold Morris. Entre sus influencias tempranas están Wes Montgomery, Andrés Segovia y Ray Charles en la parte vocal.
Con 17 años su padre queda desempleado y Feliciano decide ayudar a su familia presentándose en pequeños clubes de Greenwich Village en los mismos espacios en que Bob Dylan y Joan Baez también lo hicieron; recibiendo como salario lo que en aquella época era costumbre, pasar el sombrero.
Después de un retiro momentáneo de tres años, Feliciano regresa bajo el sello Motown convirtiéndose en el primer artista latino en ser firmado por una disquera que principalmente producía música Soul. Es así que en 1981 lanza su disco homónimo José Feliciano producido por Berry Gordy Jr., director de Motown, álbum influenciado completamente por la música Soul y Funky característica del sello. Los temas más destacados fueron: "I Wanna Be Where You Are" y "Everybody Loves Me" En 1982 daría paso al que sería el primer disco en español editado por Motown y que sería definitivo en la carrera de Feliciano, titulado Escenas de Amor, el cual le valdría una nominación a los Grammy como mejor álbum Pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario