viernes, 3 de abril de 2015

JESUS CHRIST SUPERSTAR " I don't know how to love him" Ángela Carrasco



La cantante Dominicana Ángela Carrasco y el cantante español Camilo Sesto para mi gusto realizaron un extraordinario trabajo en la versión española de esta opera rock, junto a Jaime Azpilicueta que dirigió la obra, la adaptación de las letras al español a cargo de Jaime Azpilicueta y Nacho Artime, y los arreglos y dirección musical realizada también por Teddy Bautista e interpreto a Judas.
En la entrega original estaba realizada con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, que primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway y al resto del mundo.
Adaptado libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista.
El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús y el resto de personajes desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, quien es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro, lo cual deriva en un enfrentamiento político y personal entre los dos hombres que no está reflejado en los Evangelios. Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones y alusiones irónicas a la vida moderna.
 
El estreno de Jesucristo Superstar en España tuvo lugar el 6 de noviembre de 1975 en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, actual Nuevo Teatro Alcalá.
Fue producido y protagonizado por el cantante Camilo Sesto, quien invirtió 12 millones de las antiguas pesetas o algo más de 72.000 euros para poner en marcha la obra. 
Fue todo un reto para la época, ya que, por aquel entonces, salvo excepciones puntuales, el musical anglosajón no se había prodigado en los escenarios españoles. Además, eran los últimos tiempos de la dictadura de Franco y los problemas que la versión cinematográfica había tenido con la censura para poder proyectarse en España aún estaban recientes. Sin embargo, el espectáculo se convirtió en todo un éxito de público y se mantuvo en cartel durante casi cinco meses, contribuyendo a aumentar aún más la fama de su estrella principal. El cierre se produjo el 28 de marzo de 1976, motivado por los compromisos profesionales adquiridos con anterioridad por Camilo Sesto.
Dirigida por Jaime Azpilicueta, quien también realizó la adaptación de las letras al castellano junto a Nacho Artime, y coreografiada por Gelu Barbu, la producción estuvo protagonizada, además de por Camilo Sesto como Jesús, por el vocalista de Los Canarios, Teddy Bautista, como Judas, Ángela Carrasco como María Magdalena, Alfonso Nadal como Pilatos, Charly Chausson como Caifás, Jason como Anás, Guillermo Antón como Pedro, Antonio de Diego como Simón el Zelote y Dick Zappala como Herodes, que fueron escogidos entre los más de 1.200 aspirantes que pasaron por las audiciones. Teddy Bautista no solo interpretó a Judas, sino que además se encargó de los arreglos y la dirección musical, mientras que la escenografía y el vestuario fueron diseñados por Moncho Aguirre y la iluminación por Fontanals


No hay comentarios:

Publicar un comentario