domingo, 15 de abril de 2018

Max Sunyer "Autopista" MAX babel




Recuerdo muy bien cuando compre este disco en la tienda de Discos Manzana y corría el año 1978/79. Me sorprendió la calidad brutal que atesoraba esta formación pero al leer los créditos te dabas cuenta de los extraordinarios músicos que lo integraban. Lo que ocurría es que yo desconocía a este maravilloso guitarra catalán y me sorprendió "muy mucho"  su calidad y a partir de ese año comencé a seguir le la pista y me dio muchas y muy buenas horas de música. 
Entonces este estilo de música era muy raro que lo hicieran en España y solo algunos adelantados a su época lograban hacerlo y muy bien, este era el caso de Max Suñe y compañía siendo un referente en la música y jazz rock en España y Cataluña.
Su formación más habitual en aquellos años de finales de los setenta era con el gran Salvador Niebla y con el gran Carles Benavent con el que tuve el honor de conocer y charlar con él hace años en la isla de La Palma junto al grande de Jorge Pardo, dos monstruos de la música con los que no daba crédito de su amabilidad y sencillez para charlar conmigo o con cualquiera siendo dos fuera de serie de la música e igualmente como personas.
 
Max Sunyer o Max Suñé (Joaquim Sunyer: Puebla de Masaluca, de la Tierra Alta, en la provincia de Tarragona, Cataluña, 1947) es un guitarrista español de rock, de jazz-rock y de jazz.
Su padre le inició en el estudio del solfeo y del violín a los 7 años. A los 14 años, ya en Barcelona, le vino el interés por la guitarra eléctrica. Autodidacto hasta entonces en el arte de tocar ese instrumento, en 1964 empezó a actuar con varios conjuntos de música de baile. Ampliaría sus conocimientos con los músicos que iba conociendo y con algún método de jazz de difícil obtención.
Desde 1968 hasta 1972 aprendió guitarra clásica con el maestro Gracià Tarragó (1892-1973), discípulo de Miquel Llobet. No dejó de lado por ello el mundo de la guitarra eléctrica; ni el del jazz, en el que poco a poco se iría introduciendo de manera profesional como compositor y como intérprete.

Uno de esos grupos fue Vértice (1968-70), practicantes de un Blues rock con claras influencias de bandas anglosajonas como Ten Years After, Fleetwood Mac o Canned Heat, en el que también figuraban el cantante Jordi Querol y el baterista Josep Maria Vilaseca, alias "Tapi" y "Tapioles" (por vivir en la calle Tapioles, de Barcelona), que había tocado antes en Lone Star y en Máquina!.​ Max participó en la grabación del único disco de Vértice: un sencillo distribuido por Movieplay con las canciones Take Me Away  y You're Not Real.
En 1971, Max tocaba en Tapiman, con el propio Tapi y con el bajista Pepe Fernández, que también había estado en Vértice. ​ El nombre del grupo se componía del apodo de Josep Maria Vilaseca más las iniciales del guitarrista anterior: Miguel Ángel Núñez, con el que habían grabado ese mismo año el sencillo con las canciones Hey You y Sugar Stone, de un estilo entre el hard rock y el rock progresivo.​ Con Tapiman, Max grabó el disco LP homónimo, publicado por EDIGSA; netamente adscribible al hard rock y uno de los primeros ejemplos históricos del género en el rock español y catalán.​ En la reedición de 1993, se añadirían las canciones del sencillo.
Sin salir a su nombre, el grupo grabó en 1972 con la voz de Jordi Querol un disco LP cuya música consistía en versiones de canciones clásicas de rock and roll, de blues y de rhythm and blues: Jailhouse Rock (Jerry Leiber y Mike Stoller), What'd I Say (Ray Charles), Carol (Chuck Berry), Kansas City (Jerry Leiber y Mike Stoller), Tutti Frutti (Little Richard), Long Tall Sally (Robert "Bumps" Blackwell, Enotris Johnson y Little Richard), Blue Suede Shoes (Carl Perkins), Dust My Blues (un estándar de blues de título Dust My Broom, de Robert Johnson), Roll over Beethoven (Chuck Berry), Rock & Roll Music (Ch. Berry).​ El título original del disco era Rock & Roll Music, y fue publicado por el sello independiente Joint. El disco sería reeditado en CD por la casa PDI con el título Max Sunyer 1972. Ese mismo año se disolvería el grupo, al parecer por diferencias en cuanto a la seriedad con que se lo tomaban unos componentes y otros.
Max pasó a formar parte de Kroners, grupo que acompañaba a Tony Ronald (Tony Ronald y los Kroners) y que sería el germen de Iceberg. Allí estuvieron Josep Mas "Kitflus", Francis Rabassa (baterista que formaría parte del grupo Barcelona Traction y acompañaría después a Serrat), Jordi Colomer (futuro baterista de Iceberg), Primitivo Sancho (futuro bajista de Iceberg), Ángel Riba (futuro cantante y multinstrumentista de Iceberg), Frank Mercader y Santi Picó. El nombre del grupo de acompañamiento ya lo había empleado antes Tony Ronald para un dúo que había formado con José Luis Bolívar y que se había repartido el éxito con el Dúo Dinámico.​
Tony Ronald dejó de cantar una temporada para dedicarse a producir discos, y fue entonces, en 1974, cuando algunos de los Kroners formaron el extraordinario y único grupazo llamado Iceberg.


En este tema de Autopista la formación es la siguiente:
Max Suñe a la guitarra
Josep Kitflus Mas al piano eléctrico y sintetizadores
Alvaro Is al piano eléctrico
Carles Benavent al bajo
Tito Duarte a la percusión
Santí Arisa a la batería
Santi, Carlos, Kitflus, Manoli i Max en la percusión flotante

No hay comentarios:

Publicar un comentario