miércoles, 11 de mayo de 2016

BOB MARLEY "Redemption song"

Lo decía la Biblia en las Revelaciones que un día habría un rey negro en África y en 1930 aparece la coronación de Haile Selassie en Etiopía e inmediatamente todos los rastas del mundo vieron al Ras Tafari, al Rey de Reyes y su sueño de vuelta a África con el Rey Ras Tafari se convertía en una realidad.....lo cierto era que a Haile Selassie se la sudaba todo eso y pasaba tres pueblos de los Rastas, incluso nunca aceptó el estatus de divinidad que le atribuía el culto rastafari y en su visita a Jamaica de 1966, Haile Selassie, instauró una efímera «Iglesia Cristiana Copta Jamaicana» precisamente para erradicar la creencia de que él era la reencarnación de Jah.
El ser Rasta es algo especial, no es cualquier cosa y Bob Marley lo sabia y le encantaba.
Fue en el año 1977 cuando se le descubrió por casualidad unmelanoma acral lentiginoso después de una lesión jugando al football y sufría de un fuertisimo dolor en el dedo gordo o pulgar derecho típico de esta enfermedad...le recomendaron que se amputara el dedo pero como buen Rastafari no quiso.
Tres años más tarde corriendo y haciendo ejercicio por New York, pues tenia dos conciertos, de repente cae en redondo al suelo desmayado. Lo llevaron al hospital pero no quiso someterse a ningún tratamiento, le dieron un mes de vida. Pues él siguió y a los tres días dio un concierto en el Stanley Theatre de Pittsburgh, seria su ultimo concierto un 23 de Septiembre de 1980. 
Fue a una clínica alemana a someterse a unos tratamientos que le habían recomendado a su mujer Rita que realizaba un antiguo medico alemán de las SS en Baviera y que decían que  eran efectivos. Bob Marley no quería morir y se aferraba a la vida, dejo un poco de lejos aquellas conductas Rastas y comenzó a permitir que le realizaran tratamientos de radio, etc...y todo tipo de trastadas que no hacían ningún efecto positivo en Marley. 
Poco a poco se iba consumiendo, cada vez adelgazaba más y perdía todo su pelo..ya era incapaz de poder coger su guitarra acústica para poder hacer unas notas.
Era inminente que su estado iba hacia el final y deciden llevarlo a Jamaica pero un problema con el tipo de avión retrasa un poco el viaje. Al final salen de Alemania y su estado es tan grave que deciden aterrizar en Miami donde llego realmente muy desmejorado y grave. No duraría casi dos días, la metástasis en su cerebro y pulmones lo derrotaron...su madre fue a darle un calmante y encontró que ya no respiraba...eso fue una mañana del día 11 de mayo de 1981. Fue enterrado en Nine Miles al norte de la isla donde él quería y junto a su cuerpo en un pequeño panteón esta su guitarra preferida una Gibson Les Paul dorada ( aunque dicen que era roja y una F. Stratocaster... vaya usted a saber), un poco de hierba, un balón de football, una biblia y un anillo que por lo visto le había regalado el hijo de Haile Selassie. Se marcho un genio y un poeta pero su música nunca tendrá fecha de caducidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario